Page 140 - Investigando nuestra propia práctica; una estrategia de formación y conocimiento
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Christian Von Ehrenfels (como se citó en Arnheim, 1979); afirma que; 131
La “forma” es una construcción mental, que evita que las sensa-
ciones: visuales, auditivas; o percibidas por algún sentido, se capten
de forma aislada en el intelecto y estas en si terminen por constituirse
en un todo (Christian Von Ehrenfels (citado en Arnheim, 1979, p.29).
Es decir, son composiciones auditivas o visuales o ya sea, olfativas que se gestan en un con-
structo gestáltico complicando a los sujetos el modo de comprenderlas y oponerse a ellas,
lo que se percibe es un conjunto de relaciones, es lo que se aprecia, ya como un constructo
y, no hay juicios morales de por medio, puso como ejemplo la música:
En ella puede distinguirse la percepción de notas aisladas y la per-
cepción de una melodía -el todo- cuando las mismas notas ocurren
en determinadas relaciones, y a su vez, la falta de percepción de la
melodía cuando las notas dejan de estar dentro de esas relaciones
despertando un mecanismo emocional que apoya a negar la real-
idad que es disonante; es decir, que esta fuera de las relaciones
para evitar conflictos internos en sus miembros dando posibilidad Investigando nuestra propia práctica; una estrategia de formación y conocimiento
al desarrollo de una indefensión aprendida (Von Ehrenfels, citado en
Arnheim,1979, p.17 ).
Las relaciones entre sentimientos y formación de unidades tienden siempre a una situación
de equilibrio, cuando dicho equilibrio es cuestionado, las personas intentarán, con los me-
dios que disponen, cambiar el sentido de algunos de los elementos de la relación para que
todas sus partes se encuentren en armonía al afrontar ambigüedades, intentarán lograr la
homeostasis.
Seligman (1981), denominó al fenómeno de Indefensión aprendida como “la pérdida perc-
ibida de control del ambiente o expectativa de descontrol fruto de una historia de fracasos
en el manejo de las relaciones y control de las situaciones”. Traduciendo a nuestro entorno
este análisis crítico discursivo se podría comprender como una pérdida de la capacidad del
joven de incidir en su cambio cultural y transformación social de manera autónoma y de
permanecer inactivos, percibiendo relaciones diversas con distintos tonos morales ante las
diversas manifestaciones de violencia imperantes en la comunidad, en su actitud como indi-
viduos ante ella, en su modo de comprenderla y ajustándose a una moda de “fetichización
económica” para lograr el equilibrio social.