Page 45 - Investigando nuestra propia práctica; una estrategia de formación y conocimiento
P. 45
36 Las nuevas producciones definidas como “corridos enfermos”. manifiestan una estetización
musical de la violencia y hablan de la realidad mental de personas malas generando una
percepción ideologizada que infunda temor y percepción de inseguridad. Son apologías
de criminales, interpelaciones ideológicas o estetizaciones poético-musicales de patologías
sociales (Ramírez-Paredes, 2012).
El asunto que presentan los modernos corridos enfermos ha promovido el interés mediante
atribuciones de heroísmo, y respetabilidad a las hazañas ilegales, sentimientos de repulsión
y miedo a la vez; una ambivalencia patológica y dañina, diríamos tóxica para la sociedad
(Villatoro, 2012, p.59).
Los “corridos enfermos” del Movimiento Alterado se enfocan en alterar la percepción de la
sociedad y en especial de las juventudes, para adherirlos a su “cosmovisión”, a manera de
lograr aceptación y reconocimiento social, “ganándose el corazón y mente”, y por consigui-
ente, justificar la ilegalidad. La repartición de audiencia es geométricamente avasalladora y
poderosa, además de que las producciones son de la más alta calidad tecnológica, cuentan
con amplia disponibilidad y aceptación en el mercado, sus mensajes llaman al morbo, a la
estética de la agresión y muerte.
La mujer en el narcocorrido
Según Cofré (2007) en su artículo “Jefe de jefes. Corridos y narco cultura en México”. La mu-
jer en los corridos enfermos se presenta como: una mujer abnegada y traicionera, además
de una mujer sexualizada, es un símbolo que prevalecen en la cosmovisión del narcocorrido,
y perpetua la violencia hacia la mujer, uso y abuso de ella, así como la conversión de ésta
al tráfico, a esto se le define como un machismo feminicida del narco mundo (Cofré, 2007,
p.120).
La canción “Perro no come perro” del intérprete “El Komander” se indica lo siguiente refer-
ente a la mujer traicionera:
Porque conmigo, mugrosa,
Tuviste trato de dama.
Tú no eres una cualquiera,
Investigando nuestra propia práctica; una estrategia de formación y conocimiento
¡Tú eres la número uno!
Cualquiera existen bastantes,
Pero a tu estilo ninguno.
Tu eres la golfa perfecta.