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ÉTAT DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS RELACIONES FAMILIARES
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cohecho.
Captura del Estado. La captura del Estado es una forma de corrupción que nos obliga a
replantear la concepción tradicional de la corrupción, esto es, como un acto desde el Estado
a través del cual un funcionario abusa de su poder para obtener un beneficio personal. En la
captura del Estado son privados quienes tienen el poder para influir en la toma de decisiones
de las autoridades estatales y obtienen un beneficio de dicho poder decisorio, generando una
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situación de dependencia. A través de este proceso de captura se genera una influencia
desproporcionada de los actores financistas en desmedro de la población en su conjunto, lo
que romple la ida de igualdad en una sociedad democrática basada en el principio de la
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representación. Además, en este tipo de corrupción concurren elementos del poder y las
distintas formas en que este puede ser usado en forma abusiva, por lo que elementos de
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“dominación social” están muy presentes. No hay duda que este es uno de los desafíos más
complejos que enfrentan las democracias latinoamericanas.
¿Qué puntos en común, sustantivos, tienen las agendas anti-corrupción y derechos
humanos?
111 Dawood., Y., “Classifying corruption...”, op. cit., pp. 111-120-123; Teachout, Z., “The anti-corruption principle”. En:
Cornell Law Review 341, January 2009, pp. 342-413.
112 Lawrence Lessig ha identificado esta situación como “dependence corruption”, donde la dependencia de los
representantes del pueblo deja de estar con sus electores, y pasan a depender de quienes les proveen los fondos para seguir
en los cargos. Ver: Lessig, L., Republic, Lost...”, op. cit., pp. 1-384 [nota 6, pp. 17]
113 Dawood., Y., “Classifying corruption...”, op. cit., pp. 111-120.
114 Sandoval Ballestero nos señala que “El objetivo final de la corrupción no siempre radica en obtener un beneficio
pecuniario, sino también, y cada vez de forma más creciente, en acumular poder y privilegios de forma ilegítima”, ver:
Sandoval, I., “Enfoque de la corrupción estructural...”, op. cit.. Esto es muy relevante en los casos de corrupción como
captura del Estado en Latinoamérica, donde los objetivos no son solo económicos sino que en muchos casos son usados
para imponer visiones morales, particularmente, en el ámbito religioso. Para una visión de la corrupción como crimen de
poder en la cultura norteamericana, ver: Zimring, F. & Johnson, D., “Rethinking corruption: an interdisciplinary look al a
fundamental problema: in the comparative studyof corruption”. En: Pacific McGeorge Global Business & Development
Law School. Nº 243, 2007, pp. 246-252.
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