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De acuerdo con Martell (2010), la globalización es sobre todo un poderoso discurso o una 9
fuerza de ideación que impacta en la forma de ver el mundo y la forma de comportamiento
que, de manera positiva, sirve a la inclusión y la unificación; se rechaza, por tanto, la inter-
nacionalización, la liberación, la universalización o la occidentalización como significado
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de esta. Y se resume a un proceso positivo de interacción y cambio por medio del cual se
logra un proceso articulado y homologado de estructuras, relaciones y formas sistémicas
regularizadas. La globalización contemporánea se sostiene en un industrialismo moderno
con pilares capitalistas, el Estado nación y la tecnología industrial.
Pese a lo mencionado anteriormente, el concepto de globalización implica una alta dosis
de subjetividad enmarcada en algunos de los términos que Steger (2003) reconoce:
[Un] conjunto multidimensional de procesos sociales que crea, multiplica,
despliega e intensifica intercambios e interdependencias sociales en el
nivel mundial, a la vez que crea en las personas una conciencia creciente
de conexión cada vez mayor entre lo local y lo distante (p.13).
Ramos (2004), no obstante, percibe a la globalización como un proceso donde influye su
historia y su coyuntura mediante 1) la mundialización de la economía con la internaciona-
lización del capital, la mundialización económica y la financiación externa y regulación en
poderes incluyendo monopolios; 2) la tercera revolución científica y tecnológica, a base de
innovaciones tecnológicas y de procesos, y 3) las crisis atravesadas por el Estado nación y
la integración por regiones en camino a una nueva normativa internacional como Estados
contemporáneos y entendidos como Estados de relación social entre el Estado moderno y Emprendimiento Conceptualización y contextualización en México
capitalista que se relaciona socialmente e históricamente se liga a la lucha de clases.
Así, el proceso globalizante implica el reconocimiento de ciertas condiciones identificadas
con un sistema de interdependencia por medio del cual se logran reconocer mecanismos
de cambio, centrados en el comercio y en los flujos comerciales, que implican a su vez un
proceso de transformación centrado en el intercambio de tecnología y conocimientos. Aun
con todo, de acuerdo Chonchol (1998), el proceso de integración sociocultural y político
que trae consigo aperturas de más países al resto del mundo requiere considerar al menos
los siguientes mecanismos de comprensión:
• La expansión de la democracia liberal.
• El dominio que ejercen las fuerzas del mercado.
• La tercerización de la economía.
• La integración de la economía global.
1 Implica el crecimiento transaccional y la interdependencia entre países (bienes, servicios, perso-
nas y capital).
2 Implica la eliminación de las medidas regulatorias (barreras comerciales, controles de capital y
requisitos de visado).
3 Implica la dispersión de objetos y experiencias, extendiéndose a la estandarización u homogenei-
zación.
4 Implica un tipo de universalización de estructuras occidentales (americanización), incluyendo la
democracia.