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Sullivan en Sánchez (2002) señala que: 125
El desarrollo de la personalidad colectiva podía describirse exclusiva-
mente en términos de las relaciones con los otros. Los distintos tipos
de personalidades, así como los síntomas neuróticos, se explican
como resultado del combate contra la ansiedad que nace de las
relaciones con los demás, actuando como un sistema de seguridad
que se mantiene con el propósito de mitigarla (Sánchez 2002).
Para Sánchez (2002) la influencia del medio cultural en la neurosis y el hecho de que la
personalidad básica del individuo no puede ser entendida sin el factor cultural que juega un
papel modelador de la misma.
A su vez, para Tajfel (1981) en su teoría de la identidad grupal, los procesos de compara-
ción social juegan un papel importante para mantener una autoimagen positiva (Tajfel, 1981;
p.149).
Así mismo, Valenzuela (2005) aborda antropológicamente el modo de vida de un grupo de
narcotraficantes colombianos, identificando el mundo del narcotráfico como un “escenario
de incertidumbre”, y plantea la existencia de una “narco cultura definida por los códigos
de conducta, estilos de vida y formas de relación de quienes participan y admiran el narco Investigando nuestra propia práctica; una estrategia de formación y conocimiento
mundo.”
Para Moscovici, S (1993) las ideologías son reproducidas a través de los medios de comu-
nicación de masas y de las producciones culturales específicas de una formación social
concreta. Se trata de un ciclo, un circulo que abarca desde la producción de un determinado
producto cultural, hasta la recepción o consumo de ese mismo producto por la sociedad.
Ibáñez (1994) en Álvaro y Garrido (2003) señala que:
El hecho de que un grupo logre compartir representaciones sociales
comunes desempeña una función importante en la conformación de
una identidad grupal y sentido de pertenencia grupal homogéneo; a
partir de este sentido de pertenencia el agente reafirma y reconfigura
su identidad.