Page 30 - MANEJO DEL MIEDO JUVENIL: AFRONTAMIENTO ANTE LA VIOLENCIA E INEFICACIA SOCIAL
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A manera de ilustración, un refuerzo vicario respecto al objeto de estudio esta en la
promoción indirecta que hace referencia a un alto estatus de poder económico, político
y social del estilo de vida mediante modelos presentados a las juventudes por parte de
los narcotraficantes mediante diversas vías, uno de los más relevantes para la región,
son los corridos del movimiento alterado, que gozan de alta aceptación por parte de las
juventudes de la zona analizada (Wald, 2001).
Al estudiar las relaciones de fuerza y cargas emocionales interpersonales, Crozier y
Friedberg (1990), explican que “la lucha por el poder, genera que los actores utilicen
diferentes estrategias dentro de su entorno funcional para imponer sus objetivos y au-
mentar sus ventajas” (p. 25), de manera que, la violencia puede constituirse en un me-
canismo de regulación y modificación del conjunto social; ya que, al no poder resolver
ciertas cuestiones de poder, de manera socialmente aceptada; es decir, mediante la
negociación con los actores, entonces proceden a actuar de manera violencia, tal es el
caso de los grupos delictivos y el fenómeno anteriormente expuesto.
Para Touraine (2001) “la violencia se produce ahí donde el individuo o los grupos sociales
se sienten amenazados en cuanto a lo político o económico, excluidos de la sociedad y
su reproducción será un reclamo, o ya sea, una amenaza” (p. 97).
Tal como Moscovici (1993) indica: MANEJO DE MIEDO JUVENIL: AFRONTAMIENTO ANTE LA VIOLENCIA E INEFICACIA SOCIAL
En los diálogos e interacciones; el conocimiento popular se convierte en
temas que animan a las personas a su búsqueda cognitiva y a formular una
representación social, este hecho genera una incidencia en el modo de per-
cepción de quienes lo observan y, escuchan se generan nuevos “thematas
canónicos” (p. 3).
Para Bourdieu y Passeron (2001) “La violencia también se expresa en el plano simbólico
por medio de distintas manifestaciones del lenguaje y de representaciones culturales
que la sociedad impone a individuos y grupos en sus procesos cognitivos de aprehen-
sión de la realidad” (p. 17).
La violencia simbólica esta relacionada con la acción de los individuos, y es aquí cuan-
do logra mayor alcance, al ser ejercida por grupos o instituciones desde las cuales se
transmiten mensajes violentos discriminatorios, estereotipados, agresivos, ambiguos, de
fanatismo o exagerados hacia la población (p. 13).
La violencia simbólica de algunos contenidos en los medios de comunicación que nutren
de imágenes estereotipadas o discriminatorias de algunos sectores juveniles posicionán-
dolos en la opinión pública como victimarios en noticieros y notas periodísticas, en las
cuales los jóvenes en ocasiones no se reconocen.
Sarah Margarita Chávez Valdez // Leticia Ríos-Velasco Moreno