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124 Narcocultura en el contexto norteño: signando valores y hábitos, una nueva cultu-
ra que reproduce ideología masiva
Los trasgresores de la ley y normas sociales, denominados de tal forma para su análisis,
generan nuevas estructuras sociales y culturales que desafortunadamente vienen incidiendo
en problemas de descomposición social, con factores estrechamente ligados a la corrup-
ción, “ésta influencia social que han logrado mediante diferentes estrategias de autoridad,
fincan su rol de poder e ideología nutrido de un vacío informativo e incertidumbre, baja
confianza en las autoridades, el imperante clima de corrupción en todos los niveles de po-
deres de la nación y, esto aunado al miedo en la comunidad estratégicamente donde se ha
logrado inocular una apreciación de que el poder y capacidad económica, política y social;
es controlada por la delincuencia”. (Miranda, S. y cols. 2010; p.16).
Existe un dilema social en que el gobierno y las familias inciden inhibiendo las opciones
mentales de los jóvenes constriñendo, prohibiendo, en su intento de regularizar el proceso
de tematización y reproducción; mientras, por otro lado, a los “poderosos” a percepción de
la comunidad en este caso los narcotraficantes comunicando, actuando e influyendo en la
población más vulnerable de la sociedad de acuerdo a sus creencias, intuiciones, asocia-
ciones y opiniones; en sí sembrando su ideología (Chávez, Rios Velasco, González, 2015).
Para Díaz-Aguado, Martínez Arias y Martín-Seoane (2004) la sociedad e instituciones den-
tro de la ansiedad manifiesta de la crisis de violencia tienden a percibir a los jóvenes como
población peligrosa por sus características de desafío a las normas y conductas de riesgo
constantes.
“En un marco de desconfianza de las instituciones públicas e irónicamente, dentro del apar-
ente desorden social, las juventudes adoptan un papel sumiso otorgándoles a estos agentes
delictivos cierta capacidad de restauración del problema multidimensional que afrontan en
escenarios nada alentadores” (CEPAL/OIJ, 2008; p.174).
Para Durkheim (1987):
Investigando nuestra propia práctica; una estrategia de formación y conocimiento
La relación entre individuo y sociedad está en función del volumen
de conciencia colectiva y conciencia individual, y cuando la concien-
cia colectiva tiene más vitalidad que la individual ejerce un poder de
acción mayor; y en caso contrario, esta tenderá a tener su propia
inclinación y la solidaridad será menor (Durkheim, 1987; p.181).