Page 42 - Investigando nuestra propia práctica; una estrategia de formación y conocimiento
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narcocultura como movimiento alterado. 33
un análisis crítico
Leticia Ríos Velasco Moreno
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
lrios@uacj.mx
Sarah Margarita Chávez Valdez
Escuela Libre de Psicología
Universidad de Ciencias del Comportamiento
sarahmargaritachavezv@gmail.com
Resumen
El recrudecimiento de las situaciones de marginalización socioeconómica, aunado a tenden-
cias de la segunda modernidad, donde el hedonismo, materialismo e individualismo hacen
proclive una consolidación de la estética de la violencia, ideología nociva para la identidad
de las juventudes, se desarrolla una amplia gama de géneros audiovisuales de la rama de los
corridos. En el presente trabajo se realizo un análisis crítico mediante el análisis del discurso.
Se observó el mantenimiento de la ideología machista afín a los rasgos posmodernos y la
presencia de propaganda ideológica de la narco cultura, que coloca a la mujer en posición
de subalternidad. A través del uso de metáforas, este género gana terreno y promueve Investigando nuestra propia práctica; una estrategia de formación y conocimiento
valores que persuaden a los jovenes mediante redes sociales y presentaciones en vivo. Su
éxito difunde propaganda a favor de identidades y proyectos de vida que fortalecen y propi-
cian la narco economía basada en un marco cultural de violencia.
Palabras clave: narcocorridos; movimiento alterado; violencia; identidad.
Abstract
The recrudescence of situations of socioeconomic marginalization, combined with tenden-
cies of the second modernity, where hedonism, materialism and individualism make a con-
solidation of the aesthetics of violence, an ideology harmful to the identity of youths. In the
present work, a critical analysis was carried out through discourse analysis. It was observed
the maintenance of the macho ideology related to the postmodern features and the presence
of ideological propaganda of the narco culture, which places the woman in a position of sub-
alternity. Through the use of metaphors, this genre gathers audience and promote values that
persuade young people through social networks and live presentations. Its success spreads