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La muerte y la religión                                     37



                  El estudio de la muerte y la religión resulta muy relevante en todas las culturas, de aquí se
                  refleja ampliamente la visión del mundo y, en este caso, su tarea esencial, se desvirtúa en
                  parte por la concepción del paradigma posmoderno, y por la consciencia de que el trabajo
                  es peligroso, en sí, el narcotraficante vive con la muerte al lado, y de una manera temeraria
                  la desafía  en relación a las letras del movimiento alterado, cuando hace referencia a ella, no
                  se interesa en prepararse para enfrentarla, se le restringe en su papel de la vida, se podría
                  decir que se llega a despreciar y a ponerla en segundo lugar, el objetivo entonces es vivir
                  unos días rico que muchos pobre.

                  Al reducir las expectativas ante la vida, se gana arrojo ante los peligros, y en lugar de evitar la
                  muerte, se la enfrenta con sarcasmo, al igual que dice la canción popular mexicana La Val-
                  entina “Si he de morir mañana, que me maten de una vez”. Ya no hay entonces una muerte
                  ‘correcta’ sino la de perseguir el aquí y el ahora, el dinero y el poder, aunque sea momentá-
                  neo. En el corrido alterado denominado “Calaveras Chino Ántrax” del grupo los Buchones
                  de Culiacán se expresa parte de la cosmovisión de los narcotraficantes respecto a la religión
                  y la muerte:



                                           Respeto a los santos, no soy sacrilegio
                                         Empuño mis armas, rezo y después pienso
                                            Cuántos he matado la cuenta no llevo
                                          Sé que son bastantes y no me arrepiento                                 Investigando nuestra propia práctica; una estrategia de formación y conocimiento
                                            La muerte me admira y yo la respeto.




                  Por su parte en la canción “La muerte de Cris Castro” del intérprete “El Komander” se indi-
                  ca lo siguiente referente al credo y cosmovisión religiosa y del concepto vida-muerte:



                                                Madrecita no llores mi muerte
                                           Viejón no te agüites recuérdame alegre
                                                 Si diosito me llevo a su lado
                                                Mi destino ya estaba marcado
                                              Dios me tenía un lugar reservado
                                              Nadie en la tierra ya pudo evitarlo
                                             En mi tumba derramen Buchannan’s
                                            Que se oigan corridos y tiren balazos
                                              Pa que sepan que fui muy alegre.
                                              Que toquen canelos de Durango
                                              Que toquen la canción de la lluvia.

                                         Que yo desde el cielo la estaré escuchando.
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