Page 168 - INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE ALGORITMOS
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INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS  DE ALGORITMOS


                                                       Sección iii



                                                  Tópicos sobre algoritmos





                                            La corriente del conocimiento se dirige hacia una realidad no mecánica:

                                            el universo se empieza a parecer más a un gran pensamiento que a una
                                               gran máquina. La mente ya no parece ser un intruso accidental en el
                                                reino de la materia… más bien debemos saludarlo como el creador

                                                                             y gobernador del reino de la materia.
                                                                                                    James Jeans







                  INtroduccIóN



                  Se ha pensado que el lenguaje formal permite representar —sin paradojas— el conocimiento, y que
                  es la panacea universal y el mejor camino —si no el único camino— hacia la verdad. Hasta cierto
                  punto, esta opinión sobre los lenguajes formales dominó el pensamiento occidental por más de dos
                  mil años. En un principio, los Elementos de Euclides sentaron las bases inconmovibles del pensa-
                  miento formal basado en un sistema axiomático y en la lógica, sustentos sobre los que se construyó
                  la ciencia helénica y helínstica, todo el pensamiento medieval y renacentista, así como la filosofía de
                  Kant, que consideró a la geometría euclidiana el paradigma de la razón. Más tarde, Newton, apo-
                  yado también en la geometría euclidiana, elaboró su formidable lenguaje formal, a partir del cual la
                  ciencia contemporánea se instaló definitivamente en nuestra cultura y la transformó en la primera,
                  donde para cada ser humano todo en este planeta es objeto de su decisión y, en consecuencia, de
                  su responsabilidad.

                  Así, las ideas, los razonamientos, las deducciones y los conceptos avalados por un lenguaje formal
                  adquirieron carta de ciudadanía en la ciencia y pasaron a formar parte de la razón y a configurar,
                  hasta dominarlo totalmente, el pensamiento racional. Para 1930 cualquier otra forma de pensamien-
                  to —como el metafísico, el teológico o el que se esconde ambiguo, multifacético y escurridizo en
                  la parábola, la alegoría, el mito o la fábula— dejó de ser pensamiento racional y quedó arrinconado
                  entre las antiguallas como la magia, la hechicería, la brujería, es decir, el sinsentido.

                  Entonces, en 1930, ocurrió un desastre. Un joven matemático natural de Brünn —actual Brno, en
                  República Checa— demostró dos teoremas que cambiaron para siempre las certezas matemáticas
                  que había hasta el momento. Su nombre era Kurt Gödel (1906-1978). El primer teorema lo expuso
                  abiertamente el 7 de septiembre. El artículo con el desarrollo de la demostración fue enviado a la

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