Page 95 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 95
REDES 02
Según Severo (2013), la reducción de la pobreza requiere la intervención de la sociedad civil por
tres motivos esenciales.
En primer lugar, porque el pobre drena los recursos de la nación: no trabaja, pero no
deja de consumir. En segundo lugar, porque esto último (que se alimente) es un dere-
cho de todos en virtud del principio de la caridad (no morir de hambre). En tercer lugar
porque, siendo la subsistencia un derecho, la única solución es lograr que el pobre sea
forzado a trabajar para equiparar los recursos que drena de la nación (p. 19).
Hasta aquí, el propósito de este documento ha sido aportar referentes conceptuales sobre la ne-
cesidad de los ciudadanos de actuar en libertad. Por ello se ha realizado un análisis de la teoría de
Locke y de su “Ensayo sobre la ley de pobres” en pro de establecer alternativas —y no depender
de la caridad de los programas sociales— para abatir la pobreza y prestar atención a la participa-
ción social mediante consultas ciudadanas regionales para satisfacer la necesidad de los pobres,
tratando de reducir la brecha entre los que más tienen y los que menos.
Ahora bien, como continuidad de este trabajo, es indispensable realizar un análisis comparado en-
tre la legislación de las leyes y las macropolíticas públicas nacionales de reducción de pobreza que
muestre que existe una tendencia a legislar en favor de la protección de las clases privilegiadas y
la exclusión de los beneficios sociales (seguridad y salud social) a las clases desprotegidas. Como
ejemplo, Puebla es un estado considerado con alta evolución de la pobreza: tiene un total de 69.52 %
de personas en estado de pobreza, por lo que, ante tales cifras, se vuelve fácil cuestionar la efi-
cacia de las políticas públicas y de la legislación de las leyes que se generan de estas. Sobre el
número de personas que se consideran no pobres-no ricos y las personas que viven en riqueza y
riqueza extrema no se encontraron estadísticas o datos verificables. No obstante, al ser el 30.48 % Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
de la población restante, es clara la condición de inequidad legislativa y social.
REFERENTE TEÓRICO
A partir de la reflexión de Jesús de la Iglesia (2016), se hace una analogía de la observable situación
que se vive en las vialidades de México y la gran cantidad de individuos en pobreza extrema que
buscan sobrevivir de la caridad. También es observable el actuar desleal e inmoral de la comunidad
política, que es capaz de actuar en perjuicio de sus semejantes con tal de ver su beneficio propio,
sobre todo en tiempos electorales.
La condición social de los pobres de mendigar en los camellones buscando sobrevivir a través de
la caridad de los no pobres-no ricos y de los ricos manifiesta una grave desigualdad económica,
que se recrudece con una condición de la privación de libertad hacia los más desprotegidos (niños,
mujeres y adultos mayores) por parte del Estado, pues no pueden acceder a programas sociales
para el desarrollo por una legislación con vacíos legales. Cuando se habla de vacíos legales se
alude, por ejemplo, al requerimiento de un domicilio fijo para la prestación de servicios de salud
pública cuando, en el caso de los más necesitados, se carece de recursos para contar con uno,
sobre todo en el caso de quienes migran de las zonas rurales (en especial zonas indígenas) a las
zonas de desarrollo urbano.
Respecto a las desigualdades económicas, de la Iglesia (2016) comenta que “son producidas por
deficiencias del sistema socioeconómico establecido por los hombres, por los miembros de las
95