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SISTEMAS DINÁMICOS URBANOS, INNOVACCIÓN Y TENDENCIAS EN LA GESTIÓN PÚBLICA
UNA ExPERIENCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ChIAPAS, MéxICO
y recorre diferentes caminos hacia un punto supremo de desarrollo, en la que pueden existir
desviaciones incluso retrocesos. Continúa con la concepción bidimensional, donde se introdu-
ce la coordenada tiempo, el origen ya no se ubica en el mismo punto y el punto supremo del
desarrollo ya no es fácilmente ubicable, más que un punto, se estaría hablando de un intervalo
abierto de posibilidades. Finalmente, la concepción tridimensional que agrega la coordenada
espacio y expresa la posibilidad a las sociedades de condicionar su evolución, a las condicio-
nes geográficas como contexto interactuante (Marcial, 2012, p. 16-18). De estas ideas anterio-
res Radcliffe acuña el concepto de adaptación, en la que todo sistema social tiene tres niveles
de adaptación. La adaptación ecológica (vida social ajustada al medio ambiente), adaptación
institucional (disposición institucional sobre la vida social, para cooperar sobre el conflicto) y
adaptación cultural (proceso social donde el individuo adquiere hábitos, para adaptarse al lu-
gar, la vida social y desarrollar actividades esperadas de él).
Por otro lado, entre los principales enfoques teóricos abordados en el estudio de la dinámica
urbana, los más importante surgen en Alemania a principios del siglo XX, pero un siglo antes
Johann Heindrich Von Thünen, realiza estudios que relacionan localización de actividades eco-
nómicas con el territorio. La producción científica en esta época se apoya del positivismo y
busca leyes generales que expliquen el territorio. La Teoría de los Lugares Centrales de Walter
Christaller (1933), extendida por el economista August Lösh. Paralelamente en los Estados
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Unidos aparecen los modelos gravitacionales, el comercial de Williams J. Reilly (1931). De igual
forma se encuentra la localización desde la perspectiva de las actividades económicas (García,
2011), efectos sobre las dinámicas urbanas (Dowall y Treffeisen, 1991) y aproximación morfo-
lógica y funcional al estudio de la estructura urbana.
Finalmente, Manuel Castells y Alfonso Iracheta, tomando los postulados de la teoría estructu-
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ral funcionalista, exponen que una sociedad con modo de producción capitalista, se constituye
por varias estructuras: económico, político-legal e ideológica.
Apuntan que la estructura económica, a la vez se conforma por tres elementos: fuerza de tra-
bajo, medios de producción y el capital. Estos elementos están vinculados por dos relaciones
básicas: la propiedad y el control técnico del proceso de trabajo, que le garantiza la apropia-
ción real del producto por parte del capitalista. La espacialidad de la estructura económica se
expresa a través de tres elementos: 1) el proceso de producción, 2) los medios de distribución
(circulación) y 3) el proceso de consumo.
7 Cfr. Roca, J. Et. Al. (2009).
8 Más contemporáneamente dentro de la investigación urbana, el responsable ha sido el sociólogo Manuel Castells. Por tanto,
la sociedad, está compuesta de muchas estructuras especializadas o instituciones sociales. Una relectura de Alfonso Iracheta
a Manuel Castells (Cfr. Iracheta, 1998 p. 137-148), aborda que la estructura urbana puede ser abordada como una expresión
totalizante de la sociedad, como entidad autosustentada que expresa y moldea relaciones con otras estructuras y con sus ele-
mentos constitutivos dentro de la totalidad social. La estructura económica esta integrada por la fuerza de trabajo, medios de
producción y el capital; vinculados mediante la relación de propiedad y control técnico del trabajo. Es decir, se expresa a través
de procesos de producción, distribución y consumo. La estructura político-legal se expresa mediante el fraccionamiento o
segmentación del espacio. Es decir, la diferencia de manera jerárquica de unidades espaciales o en acciones en la organización
económica del espacio, a través de la regulación-dominación de las instituciones. La estructura ideológica, se expresa a través
de signos que tienen forma espacial y afectan a la sociedad como un todo y dichos elementos perceptuales o simbólicos son
expresión de las relaciones sociales (Álvarez, 2004 p. 177-185).
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