Page 36 - Sistemas dinámicos urbanos,innovación y tendencias en la gestión pública
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SISTEMAS DINÁMICOS URBANOS, INNOVACCIÓN Y TENDENCIAS EN LA GESTIÓN PÚBLICA
UNA ExPERIENCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ChIAPAS, MéxICO
correlativas: entre espacios de producción (medios de producción), espacios de distribu-
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ción (circulación) y espacios de consumo (reproducción fuerza de trabajo); en lo político
legal estan las siguientes: entre actores de organizaciones diversas (asociaciones, ONG´S)
y entre actores del nivel institucional (estado); en lo ideológico destacan: entre actores pro-
ductores de equipamientos religiosos (construcción de templos), como espacios de consu-
mo colectivo y entre actores relacionados con procesos históricos que definen períodos de
la ciudad (características de cada etapa).
En esta última interacción, se distingue tres etapas de la ciudad, en la segunda mitad del
siglo XX e inicios del XXI. La primera, denominada “pequeña localidad rural” en donde deja
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ver su influencia la estructura ideológica, a través de la construcción del Templo-Parroquia “San
Juan Bautista”, en torno al cual se conforma el centro de la ciudad. La expansión de la ciudad
en el lado norte y sur, respecto del centro de la ciudad, es debido a ubicación de dos templos
católicos (Ermitas ); San Bernabé y San Antonio respectivamente, mismas que utilizan como
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espacio de distribución, la calle central que conecta al parque central de Ocozocoautla, la cual
a inicios del siglo funcionaba como el atrio del templo-parroquia “San Juan Bautista”. La traza
ortogonal impuesta por los primeros frailes que administraron la parroquia y la topografía plana
del APO, define la ciudad y estructura su forma. Es característica de este período la vivienda
vernácula, construida principalmente con bajareque y techos de hojas (palma).
Sin embargo, durante esta etapa a pesar de que la ciudad carecía de equipamientos colec-
tivos, la estructura ideológica otorgó a los ejidatarios el exconvento contiguo a la parroquia,
en carácter de préstamo como comisaria ejidal. Posteriormente, a finales de la década de
los ochenta, es devuelto a la jerarquía católica local, y hoy funciona como centro católico de
educación pastoral, desde donde se capacitan a laicos voluntarios para la evangelización a la
población que conforma la demarcación parroquial.
Figura 1. Casa del Comisariado Ejidal (1960) y Salón Parroquial
Fuente: Elaborado por el autor de biblioteca personal fotográfica, 2004
9 Son aquellas en las que los pares no son individuos semejantes puestos en una situación particular, sino individuos que se
definen por el rol que ocupan en la interacción (Cfr. Degenne, 2009 p. 5).
10 La primera delimitada desde el fin del Porfiriato hasta el inicio del período del gobierno de Rafael Pascacio Gamboa (1940-1944),
denominada “pequeña localidad rural”; la segunda, desde el período de Rafael Pascacio Gamboa hasta el inicio del período
gubernamental de Manuel Velasco Suárez (1970-1976), identificada como “poblamiento forzado de la ciudad” y la última, abar-
caría desde Manuel Velasco Suárez (1970-1976) hasta nuestros días (2018), a la cual se conocerá como “ciudad regional”.
11 Nombre común, como la gente conoce a estos equipamientos religiosos establecidos en los principales barrios más antiguos
de la ciudad.
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