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SISTEMAS DINÁMICOS URBANOS, INNOVACCIÓN Y TENDENCIAS EN LA GESTIÓN PÚBLICA
UNA ExPERIENCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ChIAPAS, MéxICO
Figura 5. Templos-Católicos en procesos: Sagrada Familia, Navidad,
Virgen del Carmen y Encarnación
Fuente: elaborado por el autor de biblioteca personal fotográfica, 2004
Por último, es importante mencionar que la estructura ideológica siguió un proceso ordenado
en la producción de equipamientos religiosos, aprovechando los elementos creados por las
otras dos estructuras. Por ejemplo, en la primera etapa mencionábamos la construcción de
dos Templos-Católicos: San Bernabé y San Antonio; en una segunda etapa aparecen, Santísi-
ma Trinidad y Templo La Candelaria, aprovechando ventajas locacionales de ubicación espa-
cial, por estar contiguos a la Carretera Panamericana (obra producto de la estructura político
legal); en una tercera etapa los Templos de: Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, en
Barrio Nuevo y Virgen de Guadalupe, en Barrio Unión Hidalgo (ver cuadro 1).
Cuadro 1. Relación de equipamientos religiosos católicos, de la 1ª., 2ª. y 3ª. etapa
SECTOR IGLESIA BARRIO/COLONIA ETAPA
14 San Antonio San Antonio Poniente 1
16 San Bernabé San Bernabé 1
15 Santísima Trinidad Santísima Trinidad 2
9 Santa Cruz Cruz Blanca 2
2 Virgen de Guadalupe Unión Hidalgo 3
Nuestra Señora del Sagrado
6 Nuevo 3
Corazón de Jesús
Fuente: Construido con base al levantamiento de campo realizados sobre la estructura de
la ciudad e información proporcionada por el Párraco Rodrigo Luna Luna, Ocozocoautla de
Esponosa, Chiapas. México.
Finalmente, la cuarta etapa diseñada a partir de la década de los noventa, que consiste en
consolidar a los barrios y colonias periféricas producto de la actuación e interacción de las tres
estructuras en diversas etapas históricas. Totalizan la cantidad de 14 nuevos equipamientos
religiosos que fortalecieron cada uno de los barrios y nuevas colonias; generó impacto sobre el
espacio urbano y aseguró la continuidad de la estructura ideológica. Cabe aclarar que muchos
de estos equipamientos religiosos, durante el tiempo que se llevó a cabo esta investigación,
no contaban con edificios propios, la mayoría improvisados en viviendas acondicionadas o
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