Page 142 - Investigando nuestra propia práctica; una estrategia de formación y conocimiento
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Los diversos estudios de Milgram (citado en Álvaro y Garrido,2003) sobre la obediencia a 133
la autoridad; y en particular, afrontándola mediante conductas sumisas o pasivas, en sus
conclusiones nos advierten que:
Afrontar mediante este rol, lleva a segundo plano las consecuencias
de los comportamientos sociales, a la negación del carácter humano
y, por tanto, inmoral de algunas normas sociales; así como el despla-
zamiento de la responsabilidad moral por los actos cometidos hacia
una autoridad o institución (Álvaro y Garrido 2003; p.235).
Según Parsons (citado en Álvaro y Garrido, 2003):
El mantenimiento del orden social viene explicado por el hecho que
el individuo interioriza normas y valores que se le presentan desde el
exterior e inconscientemente las integra a su personalidad individual
y de manera también inconsciente estas demandas externas produ-
cen cambios alterando sus propias metas (Parsons (como se citó en
Álvaro y Garrido, 2003, p.197). Investigando nuestra propia práctica; una estrategia de formación y conocimiento
Según la CEPAL, (2008) sobre la base de las respuestas de los países a la encuesta sobre
políticas y programas para la prevención y el control de la violencia juvenil en América Latina
en el año 2008, “En las últimas décadas, el tema de la violencia juvenil en América Latina ha
adquirido creciente relevancia en el debate público, en las agendas de los gobiernos, en los
foros y las conferencias internacionales” (CEPAL, 2008, p.171).
Para Alvarado, Ospina, Botero y Muñoz (2008) Cuando los jóvenes no logran transformar su
subjetividad en acción concreta, se volverán violentos, y la violencia en este caso, rebotará
sobre ellos mismos; en sí, hay bastantes situaciones de violencia en la que el actor está
hablando y se puede decir entonces que esa violencia tiene una sobrecarga de sentido. La
violencia religiosa, por ejemplo, está repleta de significado y de sentido (con íconos, el más
allá, etc). Esto significa que existe subjetividad e incluso híper-subjetividad (como se citó en
Alvarado et al, 2008, p.21).