Page 407 - El État de los derechos humanos en las relaciones familiares
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ÉTAT DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS RELACIONES FAMILIARES
básico era: que cuando la ley y los hechos chocan, es la ley la que debe entrar en conformidad
con los hechos” (Skinner, Q., 1985: 29) Bartolo es seguido por los juristas franceses para dar
un paso revolucionario de introducir esta misma doctrina en el derecho civil, haciendo así la
misma jugada decisiva hacía la articulación del moderno concepto jurídico del estado”.
Frente a la idea del iusnaturalismo de la racionalidad como factor para determinar la
pertenencia al género humano León Olivé apela a un sentido de la pluralidad racional al
señalar “las capacidades (racionales en los humanos) que han tenido un desarrollo evolutivo
en el sentido biológico, después se han fortalecido por un proceso de crecimiento socio-
cultural” (Olivé, L. : 85-86). En este sentido, plantea “que los seres humanos la ejercen (la
racionalidad) en contextos muy diferentes, donde la información puede ser muy distinta, lo
mismo que los recursos conceptuales, valorativos y técnicos” (ídem: 86). Por lo tanto es
equivocado suponer que la racionalidad es un proceso uniforme y homogéneo que distingue
a los humanos del resto de las especies biológicas.
La uniformidad de la racionalidad empobrece la capacidad de crear y recrear nuevos
significados, la pluralidad racional destaca no solo la riqueza en la diversidad de
racionalidades derivadas de las condiciones de cada contexto sino la potencialidad
generadora de nuevos sentidos y transformaciones del mundo o de los mundos a partir de las
interacciones de sus distintos sistemas de conocimiento y formas de vida cotidiana.
La distinción entre individuo y colectividades como sujetos de derecho.
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