Page 402 - El État de los derechos humanos en las relaciones familiares
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ÉTAT DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS RELACIONES FAMILIARES












                  tierra y la vida, y busca un bien común entre nosotros y nosotras, y con ella. En ese sentido,
                  llama  la  atención  la  preponderancia  de  la  Madre  Tierra  en  la  visión  de  bien  estar  de  los

                  pueblos  indígenas,  algo  que  consideramos  un  llamado  de  atención  para  reordenar

                  prioridades en la necesaria evolución del marco de derechos humanos.


                  Conclusión: Repensar el marco de derechos humanos.



                  Más que pensar en derechos de los pueblos indígenas, quisiéramos invitarles a repensar los

                  derechos humanos desde los puntos de vista y modos de los pueblos indígenas. Este ejercicio
                  nos  puede  ayudar  a  ampliar  un  marco  supuestamente  universal  que  en  la  actualidad  está

                  mostrando sus límites, en todo caso no logrando frenar la violencia ni las violaciones masivas

                  a derechos humanos.


                  Boaventura de Souza Santos, en su texto “Hacia una conceptualización multicultural de los

                  derechos humanos” plantea que “mientras [...] los derechos humanos sean concebidos como derechos

                  humanos universales tenderán a funcionar como localismos globalizados, una forma de globalización
                  desde arriba. Para poder funcionar como una forma de globalización cosmopolita, contrahegemónica, los

                  derechos humanos tienen que ser reconceptalizados como multiculturales”.


                  Sugiere que “A estas alturas se deben diseñar los derechos fundadores, clandestinos -los denomino ur-

                  derechos o derechos originales- que fueron suprimidos por los colonialistas occidentales y la modernidad

                  capitalista  a  fin  de  construir  sobre  sus  ruinas,  la  monumental  catedral  de  los  derechos  humanos

                  fundamentales”.  Boaventura  lista  como  prioritarios  a  recuperar/reinventar  el  derecho  a
                  conocimientos alternativos, el derecho a llevar el capitalismo histórico a enjuiciamiento en

                  un  tribunal  mundial,  el  derecho  de  propiedad  orientada  a  la  solidaridad,  el  derecho  al













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