Page 213 - El État de los derechos humanos en el desarrollo sostenible
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EL ETAT DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE












                         universales y transformativos, de gran alcance y centrados en las personas ”
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                         (Subrayamos).



                  Imponer  un  ideal  de  vida  universal  es  negar  las  diferencias  que  pueden  existir  entre  las

                  culturas y los pueblos, las cuales tienen valores y objetivos de vida propios, auténticos. Por
                  ende,  la  visión  antropocéntrica  y  universalista  propuesta  por  la  teoría  del  desarrollo

                  sostenible, sigue siendo su principal límite.


                  Ante la necesidad de encontrar soluciones a los retos sociales y ambientales causados por la

                  competencia acelerada hacia el crecimiento, la perspectiva del buen vivir abre la puerta a un

                  nuevo paradigma. Este propone un modelo más cercano a la realidad de los pueblos, el cual

                  cuestiona el concepto de « desarrollo », considerado por una gran mayoría, como un ideal de
                  vida para todos los pueblos.


                      2.  LAS PERSPECTIVAS DEL BUEN VIVIR Y DEL DESARROLLO SOSTENIBLE:
                         ¿CONTRADICTORIOS O COMPLEMENTARIOS?

                  Cuando  comparamos  la  perspectiva  del  buen  vivir  con  la  perspectiva  del  desarrollo

                  sostenible, una primera contradicción salta a la vista: el concepto mismo de « desarrollo ».

                  Este concepto es ajeno a la visión de muchos pueblos indígenas en el mundo. Efectivamente,
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                  para aquellos, no existe el concepto de subdesarrollo ni aun menos el de desarrollo . Su
                  aspiración como sociedad o colectividad no es la acumulación de bienes, ni de riquezas, ni el



                  233  Id., p. 3 (2).
                  234  Fernando HUANACUNI MAMANI, Vivir Bien / Buen Vivir, La Paz, Convenio A. Bello, Instituto Internacional
                  de Investigación y CAOI, 2010.












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