Page 214 - El État de los derechos humanos en el desarrollo sostenible
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EL ETAT DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE
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hecho de apropiarse de objetos y de recursos . Los pueblos que preconizan el buen vivir, no
conciben el crecimiento de un pueblo en forma linear como lo propone el concepto
occidental de desarrollo, sino una perspectiva que propone respetar ante todo el ciclo de la
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vida .
A pesar de la asimilación del concepto de “desarrollo” por algunas comunidades indígenas, se
ha destacado que este concepto minaría al mismo tiempo su propia filosofía de vida . Para
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muchos pueblos, los conceptos de riqueza y de pobreza relacionados con la acumulación o a
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la carencia de bienes materiales no existen . La única situación que se aparenta a la pobreza
es lo que llaman el Mutsui (en las comunidades andinas), el cual está asociado a la carencia
de algunos productos necesarios a la seguridad alimentaria, que ocurren por causas de errores
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en la utilización de la tierra y planeación agrícola . Pero este no es sino un estado temporal
que puede ser sobrepasado gracias a los principios de solidaridad y de reciprocidad integrados
en la perspectiva del buen vivir .
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Otro aspecto que pone en contradicción estas dos perspectivas hace referencia a la dicotomía
entre el antropocentrismo puesto en marcha por el “desarrollo sostenible” y la visión
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cosmocéntrica, ecocéntrica del buen vivir . Efectivamente, la definición de desarrollo
235 Id.
236 Carlos VITARA GUALINGA, « Visión indígena del desarrollo en la Amazonía », (2002) 3 Polis, 1, 2, en línea,
http://polis.revues.org/7678 (consultado el 11 de octubre 2017).
237 Id.
238 Id., p. 3.
239 Id.
240 Id., p. 3-4.
241 J. VAHHULST et A. E. BELING, Préc., note 40.
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