Page 88 - LA INVESTIGACIÓN: CUANDO PARA RESOLVER UN PROBLEMA, ANTES HAY QUE CREARLO
P. 88

Para Cuevas (2011) la complejidad se compone de una diversidad de elementos, redes personales,
               sociales y ecológicas, una realidad como toda manifestación humana donde intervienen pensamien-
               tos, emociones, lenguaje y corporalidad de manera simultánea y compleja. Esta autora como parte
               de las conclusiones de su tesis doctoral Creatividad, Conciencia y Complejidad: Una contribución a
               la epistemología de la creatividad para la formación, establece que:

                     “La propuesta de tendencias en creatividad desde una conciencia de complejidad evolutiva, o
                     ‘Modelo e Tendencias en creatividad’, se orienta a dar sentido unificador e integrador de todas
                     las teorías y enfoques, brindando un mapa general del conocimiento sobre creatividad que
                     puede aportar fundamentos útiles para la formación en este campo”.                             La investigación: cuando para resolver un problema, antes hay que crearlo



               Una de las líneas de investigación que ha ofrecido grandes contribuciones al estudio de la creatividad
               ha sido la de Csikszentmihalyi (2006), quien en lugar de preguntarse ¿Qué es la creatividad? comien-
               za por preguntarse ¿Dónde está́ la creatividad? Según este autor, para que un producto (concepto,
               obra o acción) sea considerado creativo, es preciso no sólo el reconocimiento de que fue creado
               por alguna actividad mental de un individuo, sino también el aval de la sociedad y la aceptación del
               mismo por su valor dentro de ella. Por tanto, desde esta perspectiva, la creatividad se ve como un
               fenómeno sociocultural más que individual y se considera el tiempo, el contexto, los conocimientos,
               aspectos individuales o grupales. Para este autor, la creatividad es la propiedad de un sistema com-
               plejo, y ninguno de sus componentes puede explicarla por sí solo. De lo anterior Csikszentmihalyi
               (2006) elabora un sistema en el cual intervienen tres componentes en la creatividad:




                     a) El campo (de conocimiento y acción): de áreas, de ciencias, de asignaturas, etc.          87

                     b) El ámbito (de producción): es la instancia que permite o impide nuevos modos de acción y
                     de nuevas ideas.

                     c) La persona creativa (diez rasgos opuestos que Csikszentmihalyi encuentra en sus estudios
                     con personas que han realizado productos creativos).



               Para este autor, la personalidad de un individuo creativo se caracteriza por su complejidad, es decir,
               que muestra tendencias de pensamiento y actuación que en la mayoría de las personas no se dan
               juntas.

               Para otros autores, que en la actualidad han contribuido a la creatividad desde la complejidad, lo
               hacen desde un enfoque empresarial, pero estableciendo alguna relación con el ámbito educativo.
               Por ejemplo, Sternberg (2006) considera que la creatividad es una decisión, una actitud hacia la vida,
               una cuestión de habilidad. Para este autor, la creatividad es como los inversionistas, que deciden
               comprar barato y vender caro en el mundo de las ideas.
   83   84   85   86   87   88   89   90   91   92   93