Page 103 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 103

REDES 02






                    En el ámbito privado cada individuo es (o debería ser) totalmente libre, en tanto no
                    perjudique a otros. (…) Ampliar de tal manera el concepto del bienestar que éste
                    pueda justificarse teóricamente como fin último de la política y la vida humana
                    (Gómez, 2001, pp. 74-75).

            Si el bienestar y la reducción de la pobreza recaen como responsabilidad del Estado, es necesa-
            rio que este se fundamente en la realización de una doble tarea (Gómez, 2001): la producción de
            seguridad (programas sociales y servicios públicos) y la reducción de incertidumbre (mediante la
            legislación regional de la leyes y políticas públicas).

            En este momento histórico no es suficiente maquillar la existencia de una prosperidad general y
            una mejora económica en los salarios, puesto que estas no son la razón de la pobreza, pero sí lo
            son la ausencia de educación y la existencia de corrupción del poder. En un análisis por demás
            extenso, objetivo e incluyente, Gómez (2001) propone que, para lograr una mejora económica en
            la condición del ser humano, es necesario primero atender la recuperación del verdadero ser, y en
            segundo lugar la puesta de la política al servicio del hombre y del bien común. Mantener una polí-
            tica de reducción de la pobreza a expensas de los no pobres-no ricos, también es una reducción
            de la libertad que ha otorgado la Carta Magna a los ciudadanos través del artículo 1.

            CONCLUSIONES
            Mediante la presente reflexión ha sido posible identificar que la pobreza no es producto del hombre
            como ente individual —que se rige por las leyes de la naturaleza—, pero sí del hombre como ser
            social —que se rige por la necesidad de un Estado de convivencia— y sobre todo como integrante    Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
            de una comunidad política —que se debe regir a través de la democracia—. Por ello es indispen-
            sable que exista un componente rector en las políticas públicas como lo es la libertad, que permite
            que la legislación de las leyes no se lleve a cabo de manera igualitaria y configure una legislación
            equitativa a favor del derecho a la adquisición de bienes y dignidad individuales.
                    Los hombres entran en sociedad movidos por el impulso de salvaguardar lo que cons-
                    tituye su propiedad; y la finalidad que buscan al elegir y dar autoridad a un poder
                    legislativo es que existan leyes y reglas fijas que vengan a ser guardianes de las propie-
                    dades de toda la sociedad, que limiten el poder y templen la autoridad de cada grupo
                    o de cada miembro de aquella (Gallardo, 2005, p. 112).

            La razón para promover que la sociedad apoye democráticamente la enseñanza y vivencia del artí-
            culo 1 constitucional es porque la libertad debe considerarse como un argumento de alta participa-
            ción social a favor de la responsabilidad social individual y en comunidad política, sobre todo cuan-
            do un Gobierno ejerce la gobernanza a través de políticas públicas unilaterales, que promueven
            leyes sesgadas que se legislan de manera ambigua a favor de la generación de la riqueza, para el
            beneficio de unos cuantos, permitiendo la inequidad de una vida digna con bienestar social y des-
            igualdad económica para todos los integrantes de una comunidad política que vive en sociedad.

            Asimismo, para ejercer un Estado democrático la relación entre la libertad y la responsabilidad es
            de doble sentido, sin la libertad fundamental y sin la capacidad para salir de la pobreza una perso-
            na no puede ser responsable de mantenerse en ella.



                                                                                                           103
   98   99   100   101   102   103   104   105   106   107   108