Page 120 - ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
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ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA







            Asimismo, y debido a la preocupación que existe por el cambio climático, en 2017 fue pu-
            blicada una lista con las cinco innovaciones que podrían combatir este problema, las cuales
            se relacionan con la generación de energía, el transporte, la alimentación, la manufactura y la
            construcción (Riquelme, 17 de enero de 2017).

            El campo de la educación, por supuesto, no se ha mantenido indiferente frente a este ver-
            tiginoso proceso de cambio impulsado por la tecnología. No obstante, cuando se habla
            de innovación en educación no se debe asociar automáticamente con el uso per se de
            herramientas digitales, ya  que estas pudieran convertirse en una carga si no contribuyen al
            logro de uno de los objetivos esenciales de la educación, es decir, fomentar el aprendizaje
            significativo de los estudiantes.

            Por eso, y para tener una mejor idea del uso fructífero de la tecnología en la educación, a con-
            tinuación se comentan las diez mejores innovaciones educativas en América Latina, según el
            Banco Internacional de Desarrollo (Banco Internacional de Desarrollo, 27 de junio de 2017).

              1.  Julio Profe. Este es un canal creado en Youtube por el profesor Julio Alberto Ríos Galle-
                  go para explicar mediante videos caseros temas relacionados con la matemática, física y
                  áreas afines. Este canal ha superado en número de visitas al del Instituto de Tecnología
                  de Massachusetts (MIT), a pesar de que esta institución invierte mucho más dinero en la
                  grabación de videos profesionales.

              2.  Puentes Educativos. Esta iniciativa, más profesional que la anterior, se refiere a una
                  idea de Nokia y Pearson en la cual integran un proyector multimedia a un celular.
              3.  Transformemos. Este es un proyecto que intenta disminuir los índices de analfabetismo
                  de jóvenes y adultos que habían abandonado la escuela.
              4.  Clic Educa. Este es un software que le permite al profesor contar con un conjunto de
                  recursos para su clase. De hecho, con esta iniciativa tanto estudiantes como docentes
                  pueden crear su propio software a la medida.
              5.  Docentes Innovadores. Este es un esfuerzo para lograr un diálogo pedagógico me-
                  diante una plataforma que hasta el  momento (2017) cuenta con 40 000 profesores,
                  4200 experiencias subidas y más de 200 000 visitas al mes.
              6.  Avatar y Kokori. Esta propuesta de la Pontificia Universidad Católica de Perú intenta em-
                  plear los videojuegos para promover el aprendizaje en diversas áreas del programa educativo.

              7.  Eduteka. Este es un sitio web muy conocido a nivel internacional que proporciona a los
                  profesores materiales de forma mensual con el fin de mejorar el proceso educativo.

              8.  UNO Internacional. Esta es una iniciativa de la editorial Santillana que utiliza el iPad de
                  Apple para ofrecer libros, juegos y una planeación didáctica que le permite al estudiante
                  aprender de forma divertida, mientras que al profesor le sirve para mantener motivados
                  a los alumnos de educación básica.

              9.  Innova. Esta propuesta pretende cambiar radicalmente la forma de la enseñanza, pues
                  intenta conseguir que el aprendizaje sea lúdico y cargado de mucha tecnología.







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