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ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
3. Actividades del curso que debe realizar el estudiante para el desarrollo de competencias
(estas no tienen asignado un valor en su calificación). Las actividades con valor se ubican
en el apartado Evaluaciones.
4. Integrantes de la experiencia educativa (facilitadores y alumnos inscritos).
5. Espacio para que un moderador pueda hacer una videoconferencia con los estudiantes
activos en ese momento.
6. Datos del usuario (esta información se puede modificar).
7. Mensajes enviados por los facilitadores o entre los usuarios dentro de la plataforma.
8. Recordatorios de eventos próximos (se puede usar como una agenda personal).
9. Actividades del curso que tienen asignado un valor en la calificación del estudiante.
10. Espacios para que los integrantes puedan resolver sus dudas sobre un tema específico.
11. Colaboración.
12. Línea del tiempo para mostrar las actividades programadas.
Las anteriores son algunas de las principales herramientas de Eminus, plataforma que los pro-
fesores de la Universidad Veracruzana han venido usando de forma habitual como apoyo de
sus clases virtuales y presenciales.
TIPOS dE uSuARIOS EN LAS PLATAFORMAS EduCATIVAS
Los usuarios de las plataformas se dividen en dos grupos: usuarios para el proceso educa-
tivo y usuarios para el proceso administrativo de la plataforma. Los primeros están consti-
tuidos por el estudiante y el profesor. Los segundos son los administradores y creadores del
curso: el administrador tiene todos los privilegios sobre la plataforma, ya que puede ingresar
y organizar todos los cursos; el creador puede elaborar un curso y administrarlo, de modo
que tiene todos los privilegios, pero solo sobre el curso que ha creado. Por supuesto, no
se debe olvidar que del mismo modo que ocurre con cualquier plataforma, siempre puede
haber un usuario invitado.
VENTAJAS
Algunas de las principales ventajas de las plataformas educativas son las siguientes:
1. Fomentan la comunicación entre el profesor y sus estudiantes.
2. Facilitan el acceso a la información que el profesor desea compartir con los estudiantes
de su curso.
3. Fomentan el debate y la discusión entre los estudiantes y el profesor.
4. Se pueden emplear de forma lúdica si se cargan algunos juegos o actividades.
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