Page 180 - La investigación como vínculo enter educación y sociedad
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                  Durante el proceso de implementación del desmotivo en la biblioteca de la Facultad de Con-
                  taduría Pública del campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas se percibió que existía
                  un efecto de reverberación, el cual, como ya se indicó, se produce debido a una ligera pro-
                  longación del sonido después de haber sido emitido por la fuente original. Por este motivo, se
                  hicieron las correcciones necesarias e inclusive se cambió el material de detección de sonido.

                  De esta forma se determinó que los niveles de los sonidos registrados fueron muy elevados,
                  pues se hallaron entre 51 dB y 72 dB.
                  Por otra parte, vale destacar que el desarrollo de este trabajo llevó al equipo a profundizar en
                  nuevas áreas, especialmente en lo relacionado con la tecnología Arduino. De hecho, se con-
                  cretaron varias sesiones para planear las actividades y reforzar los conocimientos de progra-
                  mación, sobre todo en lenguaje C, ya que la sintaxis de este es muy parecida a la usada en la

                  plataforma Arduino.
                  Asimismo, se tuvo que indagar en los sensores de ruido usados para el proyecto, así como di-

                  señar el prototipo con el protoboard, familiarizarse con la plataforma Arduino, soldar las partes
                  a las tarjetas e instalar el software requerido para su funcionamiento. Igualmente, probar los
                  sensores de ruido con los parámetros correspondientes para determinar los umbrales de ruido
                  en la biblioteca donde se aplicó este prototipo.                                                 LA INVESTIGACIÓN COMO VÍNCULO ENTRE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD





                  CONCluSIóN





                  En conclusión, emplear la tecnología Arduino en el espacio de la biblioteca favoreció el apren-
                  dizaje y la concentración de los estudiantes que asisten a realizar trabajo y consultas escolares.
                  Cabe hacer resaltar que Arduino es una plataforma electrónica abierta que sirve para crear pro-
                  totipos basados en software y hardware flexibles que se pueden implementar como recursos
                  lúdicos de enseñanza a través de objetos interactivos.















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