Page 241 - La investigación como vínculo enter educación y sociedad
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ComPARACIÓN dE lA PRogRAmACIÓN mob Y
lA PRogRAmACIÓN PoR PARES EN
uN CuRSo uNIvERSITARIo
Ramón Ventura Roque Hernández
rvhernandez@uat.edu.mx
Sergio Armando Guerra Moya
sagm52@hotmail.com
ReSumeN
LA INVESTIGACIÓN COMO VÍNCULO ENTRE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Introducción. La programación por pares es una práctica en donde dos personas utilizan la
misma computadora y se intercambian el teclado y el ratón en intervalos regulares para de-
sarrollar un software. En cambio, en la programación mob tres o más personas trabajan en el
mismo proyecto y comparten un espacio común y una misma computadora. Objetivo. Esta
fue una investigación de corte cuantitativo y transversal para comparar la aplicación de la
programación por pares y la programación mob en un curso universitario de programación
intermedia. Método. Los participantes fueron 24 alumnos que trabajaron durante la clase en el
desarrollo de proyectos de software en dos modalidades: por pares y mob. Al terminar se les
pidió valorar varios aspectos de cada forma de trabajo. Se utilizó SPSS para realizar pruebas
de Wilcoxon y para determinar cuáles diferencias eran estadísticamente significativas. Resul-
tados. Los resultados muestran diferencias a favor de la programación por pares en relación
con la calificación global otorgada a cada metodología, la facilidad para entenderla, adaptarla
y trabajar con ella, así como la comunicación entre los integrantes, el nivel de confianza y la
satisfacción con el programa obtenido. Conclusiones. Se recomienda adoptar regularmente el
trabajo en parejas en las prácticas de laboratorio de los cursos universitarios de programación,
pues es bien aceptada por los estudiantes y no necesita adecuaciones en la ubicación del
mobiliario y equipo como la programación mob. Asimismo, se requiere mayor investigación
para determinar la factibilidad de implementar la programación mob como estrategia práctica
de aprendizaje, al mismo tiempo que se deben priorizar los factores a tener en cuenta en este
proceso para lograr un aprendizaje verdaderamente colaborativo.
Palabras clave: desarrollo de software, educación superior, programación mob, programa-
ción por pares.
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