Page 244 - La investigación como vínculo enter educación y sociedad
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Por otra parte, en los últimos años, Zuill (2015) ha divulgado las ventajas de programar en
equipos de tres o más integrantes compartiendo una sola computadora en un enfoque de-
nominado programación mob, mobbing o mob programming. Para este autor es muy impor-
tante aplicar los roles de conductor y navegador para garantizar que todos los participantes
colaboren de manera activa. Efectivamente, mientras el conductor se hace cargo del teclado
y el ratón, los navegadores comunican sus ideas para que aquel las implemente. Al respecto,
Pyhäjärvi y Falco (2018) agregan que pensar y analizar no son labores del conductor, quien
solamente debe dejar fluir las ideas de los navegadores para ejecutarlas.
Aun así, vale destacar que en la actualidad existe escasa literatura que aborde el tema de la
programación mob. De hecho, las publicaciones disponibles son en su mayoría reportes de
experiencias que narran desde un punto de vista personal las vivencias obtenidas en empresas
con este enfoque metodológico (Arsenovski, 2016; Bohekhout, 2016; Buchan y Pearl, 2018;
Kerney, 2015; Wilson, 2015). Incluso, Lilienthal (2017), Balijepally, Chaudhry y Sridhar (2017) y
Schartman (2014) destacan la carencia de experimentos y estudios prácticos que involucren la
programación mob, por lo que subrayan la necesidad de contar con más evidencias empíricas
veraces.
metODOlOgía LA INVESTIGACIÓN COMO VÍNCULO ENTRE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Diseño de investigación
Para esta investigación se utilizó un diseño no experimental, cuantitativo y transversal, con una
orientación descriptiva y relacional que sirvió para aplicar una encuesta de opinión y percep-
ción (Hernández, Fernández y Baptista, 2014).
Participantes
Los participantes fueron 24 alumnos del curso universitario Programación Intermedia del ter-
cer semestre de la licenciatura en Tecnologías de la Información. La edad media de estos
estudiantes fue de 21 años, con una desviación estándar de 2 años. En el grupo había 20
hombres y 4 mujeres. Todos ellos trabajaron en el tiempo destinado para su sesión regular de
clase, desconocían que estaban siendo parte de este estudio y no recibieron estímulos por su
participación. Asimismo, ninguno había trabajado antes con programación por pares o progra-
mación mob ni sabía de sus características.
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