Page 49 - Investigando nuestra propia práctica; una estrategia de formación y conocimiento
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40 Soy nacido en Mexicali
Y clica de Culiacán
Los contrarios y el Gobierno saben que no hablo de más
Se lo demuestro a balazos sin tener que averiguar
Andaban azorrillados, sabían lo que iba a pasar (El Komander, 2006b).
Fragmento de la letra “Soy nacido en Mexicali” del Movimiento Alterado recuperado el 14/
05/2014 en http://www.musica.com/letras.asp?letra=1913529
El narcocorrido intenta convertirse en un cántico de guerra.
En “El comando suicida del Mayo” Los Buchones de Sinaloa, retan:
/Para contrarios/ estoy advirtiendo que aquí no fallamos/ somos equipo suicida rifamos la
vida y sangre derramamos/
Los narcocorridos mitifican el cosmo mundo del narcotráfico con la finalidad de perpetuar
su discurso.
Existen modificaciones culturales y de perspectivas, la carencia de perspectivas de futuro
convierte al negocio de la muerte en una opción factible, el sentido de la vida priva en el ma-
terialismo, hedonismo e individualismo, combinado con el desgarramiento del tejido social,
una posibilidad cada vez menos lejana.
La idea de tener éxito y fama en la vida se basa en frases como “más vale vivir como rey, que
cien años como un buey”, o en el hecho de “si no sirves para matar, sirves para ser matado”;
o tergiversaciones demagógicas, como: “si no tienes miedo a morir, tienes derecho a pedirlo
todo”, frases utilizadas para enfrentar el miedo de inicio para el ingreso a las actividades
delincuenciales.
Los discursos en los nuevos “corridos enfermos” y en el léxico de los habitantes de la franja
fronteriza, se ven saturados por palabras que refieren en forma directa a la violencia ligada
al narco mundo. Entre ellas, las que nombran a los fierros (las armas) utilizados por los nar-
cotraficantes, como los cuernos de chivo (las AK-47), que tartamudean de día y de noche, y
para quienes las escuchan no es difícil adivinar el escenario.
La lírica de la narco canción del movimiento alterado parece olvidar las metáforas, pues, en
la mayoría de los corridos enfermos se maneja un lenguaje “directo y en primera persona”,
algunos autores como Wald (2001) lo atribuyen a que las canciones “se refieren a la realidad
y en ocasiones son financiadas por los traficantes”; aun así, en una revisión de la lírica de las
canciones podríamos citar algunas de las metáforas que se manejan en el discurso oficial del
movimiento alterado; es decir, los corridos enfermos:
Investigando nuestra propia práctica; una estrategia de formación y conocimiento
Sus rostros quedan infectados
de muerte y tortura/ la limpia empezó que se cuiden las ratas
aquí está el mensaje la clica lo manda.