Page 50 - Investigando nuestra propia práctica; una estrategia de formación y conocimiento
P. 50
Como información adicional el movimiento alterado utiliza como slogan “enfermando tu ciu- 41
dad” y se refieren a los daños perpetuados por los narcos, y denominan a su discurso como
los “corridos enfermos” o “virus ántrax” está metáfora alude a que esa muerte y tortura se
perpetuó por narcotraficantes del cartel sinaloense, en la segunda metáfora se expresan re-
specto a los difamadores o aquellos que “ponen dedo” o chismean pues advierten que van
a hacer limpia de este tipo de informantes al gobierno (principalmente) u otras instancias.
Como pancho villa peleando en guerrilla/ Pa’ acabar con lacras todo el virus ántrax
Fragmento de la letra “Sanguinarios del M1 - Movimiento Alterado Lyrics” recuperado el 13/
05/2014
El movimiento alterado hace alarde de sus raíces corriditas realizando el símil o tratando de
presentar sus hazañas, utilizando al personaje revolucionario, en este “corrido enfermo” se
refieren de nuevo al “virus ántrax” está metáfora alude a que para acabar con todos aquellos
que afecten sus intereses, toda la fuerza del cartel de Sinaloa (autodefinidos como: “ántrax”).
El carácter incluye los actores, aliados, enemigos, testigos o miembros de la comunidad, el
público, y los narradores. Los personajes representados son personas cuyo comportamien-
to es creíble en la vida diaria. Los personajes han participado en las acciones que han tenido
un profundo impacto en las comunidades locales.
Otra característica es el valor, que se puede dividir en valores positivos, como la verdad, el
coraje, el amor, la lealtad, la fuerza y el agradecimiento - y negativos, como el engaño, el
odio, la crueldad, el egoísmo, el mal.
El corrido es un género de narraciones que cuenta sobre situaciones de conflicto en las que
se acaba con la pérdida o la victoria de un adversario. Normalmente los personajes repre- Investigando nuestra propia práctica; una estrategia de formación y conocimiento
sentan una combinación de características que no son uniformes. Además, el tiempo y la
configuración de la narración o el desempeño comprende los espacios o momentos que
pueden ser públicos, privados, oficiales, ordinarios, geográficos, históricos, o imaginados.
Para justificar las actividades ilegales se crearon códigos y gustos, asi como formas espe-
ciales de hablar y vestir.
La música, dentro de la narco cultura, es el vehículo fundamental para extender el discurso
de los traficantes a los espacios más populares de la sociedad. A través del uso de metá-
foras, este género musical promueve ideología a favor de proyectos de vida que consolidan
la narco ética y propician un sustento a la narco economía apoyados de una estética y
tecnología de grandes alcances que ha logrado cautivar mercados ante una estetización o
armonía y normalización de la violencia.