Page 116 - FUNCIÓN Y SENTIDO DE LA INVESTIGACIÓN
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Las aplicaciones tecnológicas y las herramientas de comunicaciones son utilizadas como recursos de
               apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de innovar las prácticas y actividades
               escolares (Blanco, Ramos y Sánchez, 2018; Chin, Munip, Miyadera, Thoe, Soon y Promsing,
               2019; Cruz, Wangenheim y Missfeldt, 2018). Por ejemplo, una red social como Facebook mejoró la
               comunicación e interacción de los alumnos en las asignaturas relacionadas con las matemáticas y la
               estadística (Salas y Salas, 2019).

               Diversos autores señalan que la tecnología mejora las condiciones de enseñanza-aprendizaje en        Y SENTIDO DE LA INVESTIGACIÓN
               los cursos de informática (Kynigos y Grizioti, 2018), matemáticas (Cahyono y Ludwig, 2019; Salas
               y Salas, 2018), lengua inglesa (Persico, Pozzi y Goodyear, 2018) y física (Martin, Silander y Rutter,
               2019).

               Kynigos y Grizioti (2018) construyeron la aplicación MaLT (Machine Lab Turtle-sphere) con el propósito
               de facilitar el proceso educativo sobre la programación por medio del uso de las gráficas en tercera
               dimensión. Por otro lado, Yoshioka e Ishitani (2018) han propuesto innovar el proceso de enseñanza-
               aprendizaje sobre las redes de computadoras por medio de la construcción de los cuestionarios web
               capaces de personalizar y adaptar las preguntas.                                                     FUNCIÓN
               En el campo de las matemáticas, Salas y Salas (2018) diseñaron prácticas de laboratorio por medio
               del simulador Logic.ly con el propósito de vincular los contenidos teóricos sobre la unidad lógica
               de predicados con la realidad. Del mismo modo, Martin et al. (2019) diseñaron diversas actividades
               escolares sobre los temas de la electricidad y la transferencia de energía considerando el empleo de
               los juegos digitales.

               Bielik, Damelin y Krajcik (2019), por su parte, usaron las herramientas de modelado y simulación
               en el contexto educativo para fomentar el rol activo del estudiante en el aprendizaje por medio de   115
               la revisión, el empleo, la construcción y la evaluación de los hechos. Asimismo, Cahyono y Ludwig
               (2019) propusieron el uso de los dispositivos móviles fuera del salón de clases con la finalidad de
               desarrollar las competencias matemáticas. Todos estos ejemplos son una muestra clara de que la
               tecnología está transformado la planeación y organización de las actividades escolares en el siglo
               XXI (Boloudakis, Retalis y Psaromiligkos, 2018; Bower y Vlachopoulos, 2018; Persico et al., 2018).






               métODO



               El objetivo de esta investigación cuantitativa fue analizar el impacto de la AWEF en el proceso de
               enseñanza-aprendizaje sobre la frecuencia y frecuencia porcentual por medio de la ciencia de datos
               y el aprendizaje automático.




               Participantes
               La muestra estuvo conformada por 52 estudiantes (29 hombres y 23 mujeres) de una universidad
               privada localizada en Ciudad de México. La edad promedio de los alumnos fue 18.96 años y cursaban
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