Page 102 - LA INVESTIGACIÓN: CUANDO PARA RESOLVER UN PROBLEMA, ANTES HAY QUE CREARLO
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por ambos hemisferios. La descripción parece simple, pero el proceso es de hecho muy complejo.

               El proceso de creatividad comienza con el “momento aha” del psicólogo y continua con un segundo
               momento (que puede durar mucho tiempo) en el que se elabora el “momento aha”. El “momento
               aha” se genera en el hemisferio derecho del cerebro, pero la finalización del proceso de creatividad
               exige la interacción de los dos hemisferios. La creatividad puede ser vista como un arte o una cien-
               cia, ambas comparten las propiedades básicas del proceso creativo; sin embargo, difieren en varios
               aspectos: el más importante es la necesidad de validación para el proceso científico.

               La apreciación de la creatividad se basa en un momento emocional de sentimiento, que puede ser
               dominante en algunas formas de arte, pero también en un momento racional de comprensión no           La investigación: cuando para resolver un problema, antes hay que crearlo
               emocional. La comprensión racional siempre esta presente en la creatividad científica, y se vuelve
               abrumadora en la creatividad matemática, en la que, sin embargo, se combina intrínsecamente con
               el momento emocional. Varios factores puede desencadenar la aparición del “momento aha”. Entre
               ellos, los suelos y los estados relacionados con los sueños son importantes. Pueden causar la apari-
               ción del “momento aha” desde el subconsciente, donde puede haber estado latente durante mucho
               tiempo.
               Los aspectos emocionales de la creatividad : aquellos , por decirlo de manera simplificada, que
               se supone que inician con el “ momento aha” en el hemisferio derecho. Sin embargo, pronto se
               complementa con la operación de la red neuronal que también incluye el hemisferio izquierdo, que
               evidentemente agrega elementos de racionalidad al “momento aha”. El momento de sentimiento in-
               mediato, no racional y el momento mas lento y racional en el que, se podría decir, comprender entra,
               así cooperamos en el acto de creatividad (Runco, 2005).

               La emoción y la racionalidad, o , por decirlo de otra manera, el sentimiento y la comprensión son   101
               momentos separados que contribuyen a la creatividad. sin embargo, hay formas de creatividad en
               las que no están separadas, sino que están inextricablemente combinadas, como si fuera una cosa.

               Volviendo a la creatividad, el papel abrumados que se atribuye general y fácilmente al sentimiento es
               comprensible, ya que las emociones no requieren esfuerzos especiales y, por lo tanto, en principio
               pueden ser sentidas por todos. Pueden ser predominantes e incluso monopolizar todo el proceso en
               que se produce y aprecia la creatividad, es decir, solo trasmiten emociones   aquellos que entienden
               su significado. Por lo tanto, la idea de que las emociones son solo una parte del proceso de creati-
               vidad, solo ha cobrado impulso con dificultad (Carafoli, 2017).

               El cambio de paradigma ha tenido su contrapartida en la idea revolucionaria recién discutida de que
               el objetivo de la creatividad científica, posiblemente incluso su objetico principal, puede ser la bús-
               queda de la belleza, no, como se acepta tradicionalmente o al menos no solo se acepta, la búsqueda
               de la verdad. Pero en cuanto al impacto emocional de la creatividad, uno podría ir un paso más allá:
               porque, incluso cuando el impacto emocional esta indudablemente allí, ciertamente hay una diferen-
               cia entre la forma en que actúa en los perceptores  “ingenuos” y en aquellos que entienden aspectos
               íntimos de un acto de creatividad particular.
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