Page 103 - LA INVESTIGACIÓN: CUANDO PARA RESOLVER UN PROBLEMA, ANTES HAY QUE CREARLO
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La investigación: cuando para resolver un problema, antes hay que crearlo
La comprensión juega un papel importante; lo que se vuelve abrumador, cuando se considera el
impacto del facil comprensión para productos de creatividad notoriamente difíciles. La plena apre-
ciación exige algo más. Exige una comprensión total (Carafoli, 2017).
El inicio de la creatividad actúa mediante una iluminación repentina en la que se genera una idea del
núcleo se complementa en el proceso de elaboración que lleva a la idea del núcleo a su plena reali-
zación. El poder de la idea del núcleo en la configuración del acto final de creatividad puede no haber
sido necesariamente dominante, es decir, se puede dejar espacio para incertidumbres y dudas ( en
la literatura especifica el proceso directo y lógico de elaboración de la idea del núcleo).
El “momento aha” también se define con frecuencia como el momento eureka: que históricamente
se refiere a un científico, no un momento de iluminación artística. Los aspectos que diferencian la
creatividad artística y la científica son los siguientes:
La creatividad científica exige obligatoriamente la validación. Las ideas científicas y /o las teorías
derivadas de ellas, no importa cuan brillantes sean, deben resistir la prueba de validez. Si no pasan
la prueba de validación, son rechazados. En cambio, una pintura o una poesía puede considerarse
mediocres o soberbias, pero el concepto de validez es extraño para ellos. Por supuesto, no se llera
un poema mediocre y se podría decir que en cierto sentido también es una prueba de validación. Sin
embargo, solo en cierto sentido, no como resultado de una decisión codificada aceptada (Carafoli,
2017). La creatividad científica es objetiva, mientras que la creatividad artística es subjetiva. La crea-
tividad del científico, incluso si esta motivada por cañones estéticos, en cambio esta necesariamente
limitada por las limitaciones eternas de la racionalidad, es decir, no puede moverse en direcciones
que escapen de ella. Por lo tanto, al final su producto se encuentra por definición en el ámbito de la
102 objetividad. Mientras que la creatividad artística, el artista crea sin restricciones, y el producto de su
creatividad es, por definición subjetivo.
El producto de la creatividad artística es siempre único. Ninguna pintura, poema es idéntico a otros
productos de su forma de arte: la individualidad es la palabra clave de la creatividad artística, y
también se refiere al método a través del cual el artista llega al producto. No existe tan singularidad
en su lugar en a creatividad científica: ideas científicas del núcleo en un área determinada pueden
proceder al producto a lo largo de diferentes caminos, pero al final el producto siempre es uno y el
mismo (Carafoli, 2017).
Estas diferencias son indudablemente importantes, y, por lo tanto, no es sorprendente que durante
mucho tiempo el concepto de que la creatividad artística y científica no tengan nada en común ha-
yan persistido tan tenazmente. La situación ahora ha cambiado significativamente: estas diferencias
obviamente todavía se reconocen, pero se esta prestando cada vez mas atención a las similitudes
entre ellas.
A lo largo del tiempo, se ha considerado que los sueños y estados mentales relacionados con los
sueños favorecen el surgimiento de la inspiración. “emergencia” es la palabra correcta, ya que tras-
mite la idea de que un escape de alguna forma de restricción en el cerebro permitiría que surja la
creatividad: la idea de un papel inhibidor del cerebro izquierdo ahora ha perdido impulso, pero los
sueños y los estados relacionaron son, sin embargo, momentos en los que la mente no raciona