Page 23 - LA INVESTIGACIÓN: CUANDO PARA RESOLVER UN PROBLEMA, ANTES HAY QUE CREARLO
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La investigación: cuando para resolver un problema, antes hay que crearlo
aBStract
The present work – inscribed within the research project Manuel M. Ponce and Mario Ruiz Armengol:
two great pillars in the social, cultural and educational development of Mexico– seeks to rescue,
promote and disseminate the artistic work created for young pianists of these two authors. For this
reason, the following objectives were set: 1) to create an interdisciplinary activity to favor students of
medium and bachelor’s degree in music learning from the nationalist and modern periods of Mexi-
co, 2) promote the productions of Mexican authors through a conference-recital and 3) evaluate the
changes in the learning process by promoting a more agile and active teaching. As for the nature
of the study, descriptive work was developed through research-action with the collaboration of stu-
dents, teachers and parents. The results show that most participants expressed that these kinds of
cultural meetings promote musical practice and manage to bring students and teachers’ work toge-
ther towards academic and social strengthening.
Keywords: social development, music education, recital-conference, rescue and dissemination.
INtrODuccIóN
22 México es un país que posee un gran patrimonio cultural dentro del cual se destaca la música, mani-
festación artística mediante la cual se comunican diferentes estados anímicos del ser humano, como
el placer o el bienestar. Esta forma expresiva de la sociedad mexicana —como ha sucedido con la
música de otras naciones— ha estado influenciada por diferentes culturas, como las prehispánicas,
las europeas, las africanas, entre otras, lo cual ha servido para encontrar distintas opiniones sobre
este patrimonio, como la de Reuter (1994), quien apunta lo siguiente: “En México hay fuerzas que
procuran conservar la música tradicional como factor importante de cohesión cultural; y hay fuerzas
que se proponen destruirla para implantar otros modelos culturales, dirigidos principalmente por
intereses económicos y políticos” (p. 13).
Por su parte, Miranda y Tello (2013) acotan que después de la independencia, las prácticas musica-
les se gestaron alrededor de la educación. Según estos autores, “más allá de las fuerzas musicales
disponibles o del nivel alcanzado en cualquier momento por los músicos locales, no resulta conce-
bible la existencia de un florecimiento musical que no estuviera enraizado en la educación musical”
(p. 19).
En este sentido, es evidente que la música está fuertemente adherida a la sociedad, de ahí que cada
cultura haya tenido siempre sus propios ritmos, los cuales se caracterizan por un estilo y una forma
particular que se relacionan con los grupos sociales. En otras palabras, el contexto social decide a
su vez su propio arte a partir de su esencia, lo cual se puede esquematizar en cuatro procesos que