Page 28 - LA INVESTIGACIÓN: CUANDO PARA RESOLVER UN PROBLEMA, ANTES HAY QUE CREARLO
P. 28
• Rosas y jazmines: Esta pieza, en compás ternario, está llena de disonancias y altera-
ciones accidentales. También se pueden escuchar muchos intervalos de cuarta y quinta
justa; está formada por dos partes y tiene figuras como blanca con puntillo, negras,
corcheas y corcheas con puntillo y semicorchea.
• Polichinela: Tempo allegretto, compás 3⁄4, tonalidad. Descripción: las figuras rítmicas
que usa son blancas con puntillo, blancas, negras y corcheas. Además de las síncopas
que están presentes, usa modulaciones y notas accidentales. Es una pieza lírica.
• El espanto espantado: Tempo andante, compás 6/8. Descripción: las figuras rítmicas La investigación: cuando para resolver un problema, antes hay que crearlo
que usa son blancas, negras con puntillo, corcheas y tresillos de corchea, además hace
mucho uso de notas accidentales. Es una pieza de carácter.
• El joropo: Tempo allegretto, compás 3⁄4. Descripción: las figuras de las cuales hace
uso esta obra son blancas con puntillo, negras con puntillo y corcheas. Es una pieza
rítmica.
• Sextas tristes: Andante cantabile, compás 4/4. Descripción: se trabajan las sextas
en la mano derecha y utiliza figuras de negra con puntillo y corcheas. Es una pieza lírica.
• Little jazz: Tempo de blues, compás de 4/4, pieza lírica. Observa las síncopas, liga-
duras y acentos.
• More jazz: Tempo de blues, compás de 4/4, pieza rítmica. Utiliza figuras como cor-
cheas, negras, corcheas con puntillo y síncopas. 27
• Emociones: Pieza en do mayor, iniciando en tempo moderato en mezzoforte utilizan-
do el cifrado de compás de 3⁄4. Esta obra es caracterizada por sus frecuentes disonan-
cias logrando combinaciones sonoras muy habituales del periodo impresionista
• Juegos de antaño: Obra en re menor, iniciando en tempo lento con cifrado de com-
pás de 3/4 en piano dulce. Posteriormente, comienza el tema A en cifrado de compás
5/4, en piano a 4 voces utilizando el pedal. Se repite el tema A y al finalizar se continúa
con la siguiente frase (contaste B) con repetición.
• Aquellos días: Pieza en re mayor, a tempo lento con cifrado de compás de3/4. Obra
de textura polifónica que utiliza de dos a tres voces cada compás. El tema principal se
repite muy frecuentemente, pero con varias variaciones. Finaliza con acorde sin la tónica.
• La chinita de Hong Kong: Pieza en mi mayor, a tempo moderato con cifrado de com-
pas 4/4. Obra de textura polifónica que empieza con anacrusa en piano. Es una pieza
lírica estilo narrativo
•