Page 31 - LA INVESTIGACIÓN: CUANDO PARA RESOLVER UN PROBLEMA, ANTES HAY QUE CREARLO
P. 31

La investigación: cuando para resolver un problema, antes hay que crearlo





               reSultaDOS






               La presentación del recital-conferencia se efectúo el jueves 6 de junio de 2019 en el auditorio Silves-
               tre Revueltas de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El evento fue
               promovido a través de medios sociales y publicaciones en la facultad.

               Los participantes fueron los alumnos de la clase de Historia de la Música en México II, así como algu-
               nos estudiantes del nivel técnico medio y tres investigadores. Igualmente, se contó con la presencia
               de los padres de familia de los participantes, quienes al finalizar el recital evaluaron la presentación
               mediante un cuestionario con preguntas de estimación que tenían la finalidad de “clasificar las res-
               puestas de acuerdo con su grado de intensidad, introducir el elemento de medida, y en general
               evaluar opiniones o actitudes” (García-Córdoba, 2012, p. 76).


               Este instrumento de medición fue proporcionado a las personas asistentes cuando concluyó el aná-
               lisis de resultados. Los hallazgos demuestran que se logró un aprendizaje significativo porque en las
               actividades se pudieron ver reflejados los conocimientos de la materia de Historia de la Música en
               México II a través de las obras expuestas por los pianistas participantes y porque se lograron escu-
               char las obras completas de dos de los compositores más representativos de la música mexicana.
               Aunado a esto, se consideró que los estudiantes de piano del nivel técnico medio identificaron y
               analizaron los elementos característicos del nacionalismo musical de México.


      30




               cONcluSIONeS





               Los alumnos participantes lograron fortalecer sus conocimientos acerca de dos compositores que,
               además de ser pilares imprescindibles para el estudio del piano y de la música mexicana, cuentan
               con una producción artística que permite a los jóvenes pianistas abordar obras con un nivel técnico
               de alta calidad. Asimismo, lograron desarrollar el análisis musical formal dentro de un contexto his-
               tórico que se liga mediante la clase de Historia de la Música en México II. Finalmente, la mayoría de
               los participantes expresaron que este tipo de encuentros culturales impulsan la práctica musical y
               logran conjuntar el trabajo de los alumnos y profesores hacia el fortalecimiento académico y social.
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36