Page 93 - La investigación como vínculo enter educación y sociedad
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INtRODuCCIóN
La Association for Computing Machinery (ACM) y el Institute of Electrical and Electronics Engi-
neers (IEEE) han realizado guías curriculares para los diferentes perfiles en el área de cómputo.
En diciembre del 2016 se editó la guía curricular para el área de ingeniería en computación:
Computer Engineering 2016 [CE2016] (ACM/IEEE, 2016). Esta guía fue realizada por profe-
sores de universidades europeas, estadounidenses y asiáticas. Cabe aclarar que la CE2016,
como un campo académico, abarca las grandes áreas de ingeniería eléctrica o electrónica y
ciencias de la computación. De hecho, en esta guía se define a la ingeniería en computación
de la siguiente forma:
[La ingeniería en computación] es una disciplina que abarca la ciencia y la tecnología en el
diseño, construcción, implementación y mantenimiento de los componentes de hardware y
software de los sistemas informáticos modernos y equipos controlados por una computadora
LA INVESTIGACIÓN COMO VÍNCULO ENTRE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
(ACM/IEEE, 2016).
La combinación de estas disciplinas prepara a los estudiantes para carreras profesionales
relacionadas con los sistemas informáticos desde su diseño hasta su aplicación. El diseño de
componentes de computación y de los sistemas informáticos, el diseño de los equipos y dis-
positivos de red para el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el desarrollo y las
pruebas de sus prototipos y su aplicación en el mercado, todos ellos son ejemplos de lo que
los ingenieros en computación suelen hacer.
La base de CE 2016 es un elemento fundamental de conocimiento a partir del cual una insti-
tución puede desarrollar o modificar un plan de estudios para adaptarse a sus necesidades.
Este cuerpo de conocimiento se forma de amplias áreas de conocimiento que son aplicables
a todos los programas de ingeniería en computación en todo el mundo. Cada área de cono-
cimiento abarca un ámbito temático y un conjunto de unidades de conocimiento. Un conjunto
de objetivos de aprendizaje define a cada unidad de conocimiento. De igual manera, el informe
también identifica a algunas áreas de conocimiento como un núcleo básico que debe apare-
cer en cada currículo; las restantes unidades de conocimiento son complementarias. El núcleo
básico especifica el conocimiento o la profundidad mínima que un programa debería cubrir
en cada área de conocimiento. Un programa de estudios en ingeniería en computación que
contiene solo el núcleo se considera, por tanto, incompleto.
Por el contrario, debe contener suficientes cursos de nivel introductorio, intermedio y avanza-
do basados en el cuerpo de conocimientos de ingeniería en computación. En consecuencia,
la amplitud y profundidad de las ciencias y las matemáticas son necesarias. Igualmente, un
componente de diseño es vital para el programa y normalmente culmina con el desarrollo de
un proyecto. El currículo también debe hacer hincapié en la práctica profesional, las cuestio-
nes jurídicas y éticas y en el contexto social en el que los graduados van a aplicar diseños de
72 ingeniería; en la solución de problemas y habilidades de pensamiento crítico; y, además de en
las habilidades de comunicación oral y escrita y en el desarrollo de aptitudes personales.