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MétODO
Esta investigación toma como base el paradigma cualitativo. Este, tal y como lo menciona
Tamayo (2014), es un método de carácter flexible que se usa en contextos sociales: grupos,
comunidades y escuelas, por mencionar unos casos. Dicha flexibilidad le permite enfrentar de
forma ágil a las poblaciones objeto de estudio. Aunado a ello, el orden explicativo que posee,
debido a su estructura, permite recoger datos utilizando información cualitativa y descriptiva.
“La investigación cualitativa parte del supuesto de que el mundo social está construido de sig-
nificados y símbolos compartidos de manera intersubjetiva” (Bernal, 2016, p.73).
En este trabajo se presentan dos encuestas de percepción del concepto felicidad. La primera
se aplicó a 10 maestros que imparten cátedra en la Licenciatura en Administración en la Fa-
cultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León
(UANL). Y la segunda a 150 estudiantes de noveno semestre de la misma licenciatura y de la
misma institución educativa. Cabe señalar que los participantes de ambas encuestas fueron
seleccionados de forma aleatoria. A partir de lo anterior, se obtuvo una muestra conveniente
para obtener información relevante en el contexto de una institución de educación superior del
norte de México.
Un momento antes de presentar las encuestas, cabe subrayar, se procede a realizar un análisis
reflexivo y una revisión de la literatura concerniente a este tópico.
Finalmente, se realiza un ejercicio de asociación de ideas con respecto a los grupos encuesta-
dos y se exponen tanto los resultados como las conclusiones.
REVISIóN DE lItERAtuRA
La felicidad, según san Agustín, se contiene cuando “alguien tiene lo que quiere” (Pierantoni
2006). Sin embargo, en muchas ocasiones, se logra tener lo que se quiere y no se es feliz. Y en
tales casos se suele decir que se está en la persecución de “otra cosa”. Entonces, esa felicidad
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es más bien pasajera, finita.
¿Dónde se da la plenitud de la felicidad? La felicidad plena se da según la concepción de cada
individuo en cuanto a lo perenne, lo valioso, y no en cuanto a lo superfluo y material que reduce
al ser humano a una condición no sublime y magnánima, sino finita y existencialista.
La felicidad, por lo tanto, según la famosa definición a la que llega san Agustín, no es otra cosa
que el “gozo de la verdad” (o en latín “gaudium de veritate”) (Pierantoni 2006). Y según la teo-
logía y filosofía cristiana, Jesús dijo: “Yo soy la verdad y la vida”. Esto es, aquel que esperanza
profese y confianza tenga en Jesús y su doctrina alcanzará la felicidad.
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