Page 70 - La diversidad de actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje del docente en linea.
P. 70
Resumen
70 Se analizó la relación: imagen fílmica y la generación de conocimiento interdisciplinario en en-
tornos colaborativos de aprendizaje. La fundamentación quedó asentada en dos ejes: teórico
y metodológico. Se respondieron las preguntas. ¿Cuál fue la aportación teórica en esta rela-
ción?, ¿Por qué se consideró relevante?, ¿Cuál fue el método aplicado?, ¿Para qué se indagó
en esta forma?, y ¿En dónde se llevó a cabo? El objetivo general fue describir los atributos
del concepto imagen fílmica en su relación con la generación de conocimiento interdisciplina-
rio en un ejercicio práctico dentro de un ambiente de colaboración. Ello se llevó a cabo, en
primer lugar, a partir del análisis teórico del concepto imagen-movimiento y sus tres atributos:
La diversidad de actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje del docente en línea
imagen-percepción, imagen-afección e imagen-acción, propuestos Gilles Deleuze. La imagen
fílmica, utilizada como objeto de estudio fue La jaula de oro, de Diego Quemada Diez. En se-
gundo lugar, se llevó a cabo la intervención pedagógica donde al final se examinó la aplicación
práctica en entornos colaborativos, con alumnos y docentes de nivel: posgrado de diferentes
disciplinas académicas, bajo la perspectiva del paradigma de la teoría sociocultural expresada
por el pedagogo por Lev S. Vygotsky. Los resultados alcanzados fueron sustentados con el
rigor teórico-metodológico del concepto de totalidad concreta de Karel Kosik y en las posibili-
dades de la imagen fílmica para generar conocimiento interdisciplinario.
Palabras clave: totalidad concreta, conocimiento interdisciplinario, imagen-movimiento.
Abstract
The relationship analyzed was: film image and the generation of interdisciplinary knowledge in
collaborative learning environments. The foundation was based on two axes: theoretical and
methodological. Questions answered were. What was the relevant theoretical contribution in
this relationship? Why was it considered relevant? What was the applied method? and, why
was it inquired in this way? Where was it carried out? The general objective was to describe
the attributes of the concept: film image in its relationship with the generation of interdisciplinary
knowledge. This was carried out, firstly, from the theoretical analysis of the image-movement
concept and its three attributes: image-perception, image-affection and image-action, pro-
posed by Gilles Deleuze. The film image, used as an object of study was La Jaula de Oro, by
Diego Quemada Diez. And, secondly, the pedagogical intervention was carried out where at
the end the practical application was examined in one session, in collaborative environment,
with students and teachers of level: higher and postgraduate of different academic disciplines,
under the paradigm perspective of the sociocultural theory expressed by the pedagogue by
Lev S. Vygotsky. The results achieved were based on the rigor of the concept of concrete total-
ity of Karel Kosik and the possibilities of the film image to generate interdisciplinary knowledge.
Key words: concrete totality, interdisciplinarity knowledge, image-movement.