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Introducción
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La finalidad de este escrito es presentar cómo se llevó a cabo una investigación teórico-prác-
tica para profundizar en la comprensión del proceso de generación de conocimiento interdis-
ciplinario a partir de una imagen fílmica, La jaula de oro, de Diego Quemada Diez y con ello
mostrar cómo el espectador alumno y espectadores profesores transitaron de una experiencia
fílmica superficial, informal hacia una representación formal donde se apropiaron al objeto de
estudio, y en general a otras obras cinematográficas. El objetivo general fue describir los atri-
butos del concepto imagen fílmica en su relación con la generación de conocimiento interdisci-
plinario en un ejercicio práctico dentro de un ambiente de aprendizaje colaborativo. La imagen
fílmica asignada como objeto de estudio es La Jaula de Oro dirigida por Diego Quemada Diez.
Los objetivos específicos fueron:
1) Impulsar en el alumno-espectador su interés por superar una experiencia
fílmica superficial a otra donde él genere conocimiento interdisciplinario den-
tro de un ambiente colaborativo.
2) Contribuir a la comprensión práctica de las tres categorías propuestas:
imagen-percepción, imagen-afección e imagen-acción, con la intención de
validar y hacer replicable la propuesta.
3) Apreciar el grado de generación de conocimiento interdisciplinario y el
grado de cada uno de los elementos señalados en la pregunta de investi- La diversidad de actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje del docente en línea
gación.
Los estudios sobre imágenes desde la interdisciplinariedad se inician con Abraham Moritz
Warburg (1866-1929) y Karl Sierek (1952) seguidor de Warburg quien “aplica actualmente las
teorías de Warburg a sus estudios sobre medios –cine, fotografía– y al estudio de las imágenes
que proyecta la computadora (Mc Phail Fanger, 2013, p. 14). Esta obra cinematográfica toma-
da como objeto de estudio se sustenta en el argumento acerca de las imágenes fílmicas, dado
que son virtuales, dan sustento a la realidad virtual. Es decir, las imágenes fílmicas generan
una realidad, por lo que Lapoujade (2007) señala:
La simulación es un punto nodal en la realidad virtual. Las imágenes virtua-
les generan una realidad. Por así decir, una realidad segunda. Constituyen
una simulación de la realidad que las imágenes pueden preceder a lo real,
producir la realidad en el ámbito de la simulación anticipadora de lo real. Se
ha producido una inversión ontológica: lo virtual, lo imaginario, actualiza lo
real; y no a la inversa como quería la filosofía ortodoxa de raigambre aristo-
télica (p. 67).