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Al abordar desde la concepción filosófica dialéctica el concepto de realidad y entenderla como
totalidad concreta se discrepa de la propuesta de Epistemología Genética de Jean Piaget y 73
Rolando García quienes afirman:
La imposibilidad de la “integración disciplinaria” en una investigación particu-
lar, puesto que el análisis histórico de la ciencia permite poner en evidencia
que las diferentes disciplinas científicas se van integrando a lo largo de su
desarrollo. […] la integración disciplinaria es un hecho histórico y una ca-
racterística del desarrollo científico que no resulta de la voluntad (y de los
acuerdos) de un grupo de investigación y que no puede constituir, entonces,
una pretensión metodológica. (Garcia, 2006, pág. 24),
Habría que preguntarles a estos autores, ¿Cuál es su concepción acerca de la realidad? A
partir de la concepción filosófica de totalidad concreta y asociada a la imagen fílmica La Jaula
de Oro, como objeto de conocimiento al proponer un modelo conceptual que lo explica como
un proceso de interacción entre sujeto(s) y objeto como generador de conocimiento interdis-
ciplinario y como líneas arriba declaró Lapoujade (2007). […] La simulación es un punto nodal
en la realidad virtual.
Bajo el concepto de totalidad concreta, se explican los hechos, en primer lugar, en su carácter
histórico, y éstos “como productos del desarrollo histórico, no sólo se encuentran en constan-
te transformación, sino que - precisamente en la estructura de su objetividad - son producto
de una determinada época histórica: producto del capitalismo” (Lukács, 1969, pág. 8).
Ahora bien, ¿Cómo se llevó a cabo la conceptualización? Es importante mencionar de forma La diversidad de actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje del docente en línea
breve, que el estudio de toda ciencia social, desde una concepción filosófica positivista, tiene
como objeto de estudio una parte de la realidad, y concibe los hechos, los fenómenos y las
relaciones entre ellos, de forma particular y con un método propio. Desde los tiempos de Da-
vid Hume, quien concibió éstos: medibles, cuantificables, etc. Posteriormente para Emilio Dur-
kheim, los hechos sociales debían analizarse como cosas, para nosotros y siguiendo la misma
concepción filosófica reiteramos el compromiso de entender los hechos económicos-políticos
y sociales, no como cosas, sino de relaciones entre personas.
Ahora bien, el concepto de Interdisciplina no se forma uniendo cada objeto de estudio y el
método de cada ciencia; porque de ello resultaría un rompecabezas ininteligible y difícilmente
se abordaría el concepto de realidad o totalidad concreta. Interdisciplina, significa entender la
realidad como “totalidad en un todo estructurado y dialéctico, en el cual puede ser compren-
dido racionalmente cualquier hecho” (Kosik, 1967, 55), cualquier propiedad, aspecto, relación,
proceso, etc. De acuerdo con esta concepción filosófica, “cada fenómeno puede ser com-
prendido como elemento de un todo (p. 65).