Page 75 - La diversidad de actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje del docente en linea.
P. 75
75
Ahora bien, y para continuar con la explicación de los atributos del concepto: imagen-movi-
miento y sus tres variantes, se afirma lo siguiente. La imagen-movimiento se forma debido
a que: “… el cine no nos da una imagen a la que él le añadiría movimiento, sino que nos da
inmediatamente una imagen-movimiento” (Deleuze, pág. 15). Y, de ésta se desprenden entre
otros tres tipos de imágenes aplicadas en esta indagación. Estas son la imagen-percepción;
la imagen-afección e imagen-acción. Las cuales se describen en la Tabla 2.
Gilles Deleuze en su taxonomía sobre las imágenes fílmicas aborda de forma preponderante La diversidad de actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje del docente en línea
las arriba citadas. El primer momento lo constituye la imagen-percepción la cual se describe
como aquello que cada espectador percibe en primera instancia. Él le llama centro privilegia-
do, a aquella primera cosa percibida que nos atrae de forma sobresaliente, y nos conduce a
nombrarla con algún nombre sustantivo. Esto es de la imagen-percepción al pensamiento, del
percepto al sustantivo.
El segundo momento, la imagen-afección, llevado a cabo en el primer plano, se forma por el
afecto, la emoción proyectada principalmente en el rostro humano; o bien en otro tipo de mon-
taje. En este momento nos conduce, de la imagen a la emoción al afecto, al adjetivo.
En el tercer momento, en la imagen-acción, el plano medio nos conducimos, al estado de
cosas y reacciones. Es decir, a las situaciones y las acciones. Las cuales se siguen bajo las
fórmulas siguientes: S-A-S´ o bien, A-S-A´ Una situación cómo conduce a una situación prima;
o bien una acción da como resultado una situación la cual produce una acción prima. Aquí
el verbo, es relevante; es decir, la acción, como forma de comprensión de la imagen fílmica.