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Marco teórico
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A partir del primer eje, el eje teórico se inicia la fundamentación aportada en el concepto to-
talidad concreta propuesto por Karel Kosik en su libro Dialéctica de lo Concreto, y con ello
se está en posibilidad de generar el concepto de interdisciplina. ¿Cómo se llevó a cabo la
conceptualización? Es importante mencionar inicialmente que toda ciencia tiene como objeto
de estudio una parte de la realidad, y concibe los hechos, los fenómenos y sus relaciones
de forma particular, un descubrimiento importante, un método propio y un grupo de exper-
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tos-científicos que lo defiende.
Ahora bien, el concepto de interdisciplina no se forma uniendo el objeto de estudio y método
particular de cada ciencia; porque de ello resultaría un rompecabezas ininteligible y difícilmente
se abordaría el concepto de realidad o totalidad concreta. En primer lugar, conceptualicemos
el termino realidad de acuerdo a Kosik; significa entenderla como: “totalidad en un todo estruc-
turado y dialéctico, en el cual puede ser comprendido racionalmente cualquier hecho” (Kosik,
1967, 55), cualquier propiedad, aspecto, relación, proceso, etc.
De acuerdo con esta concepción filosófica, “cada fenómeno puede ser comprendido como
elemento de un todo (p. 65). Los fenómenos se examinan como elementos constitutivos de
un conjunto. Además de tener en cuenta sus relaciones internas y necesarias entre ellos, y
por tanto comprender su doble papel. Éstos son determinados por el conjunto, por el Todo, y
determinan a su vez, al conjunto. Esta “interdependencia y mediación de la parte y el Todo sig-
nifica al mismo tiempo que los hechos aislados son abstracciones, elementos artificiosamente
separados del conjunto, que únicamente mediante un acoplamiento al conjunto correspon-
diente adquieren veracidad y concreción (p. 61).
De ahí que la generación de conocimiento desde la interdisciplinariedad no se logra con la
cooperación de varias disciplinas; sino como queda definido por Karel Kosik (1976).
El principio metodológico de la investigación dialéctica de la realidad social
es el punto de vista de la realidad concreta, ante todo significa que cada fe-
nómeno puede ser comprendido como elemento de un todo. Un fenómeno
social es un hecho histórico en tanto y por cuanto se le examina como ele-
mento de un determinado conjunto y cumple por tanto un doble cometido
que lo convierte efectivamente en hecho histórico: de un lado, definirse a sí
mismo, y, de otro lado, definir el conjunto; ser simultáneamente productor
y producto; ser determinante y, a la vez, determinado; ser revelador y, a un
tiempo, descifrarse a sí mismo; adquirir su propio auténtico significado y
conferir sentido a algo distinto (p. 61).