Page 40 - EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN EN MÉXICO
P. 40

futurAS INVeStIgACIONeS



                  Durante el informe Gulbenkian de Robinson se centraron en rechazar la conceptualización de
                  la creatividad como la capacidad innata de unos pocos individuos talentosos, o como una fa-
                  cultad mental separada que podría medirse. En su lugar, re conceptualizó la creatividad como
                  resultado de un tipo de inteligencia vista en relación con actividades disciplinarias específicas,
                  que, como cualquier otro modo de pensar, podría adquirirse a través de la disciplina y la esti-
                  mulación (Hocking, 2018)

                  En la actualidad algunas investigaciones estudian la creatividad basada en resultados de inves-
                  tigaciones anteriores, debido a que el análisis solo se centra en una sola dimensión, dejando
                  de un lado lo diversos factores de la creatividad y la correlación entre el estilo creativo y el clima
                  creativo. La creatividad se considera actualmente como una de las competencias críticas en
                  numerosas teorías de aprendizaje. Con el cultivo de la creatividad positiva, el refuerzo de la
                  capacidad crítica y el pensamiento serán ventajas en la era (Liu, Wu y Wu, 2018)

                  El tiempo cambia y la tecnología avanza. En una estructura de mercado competitiva constan-
                  temente innovadora y cambiante, la mano de obra que necesitan las organizaciones se refiere
                  sucesivamente a talentos con experiencia interdisciplinaria y competencia de pensamiento
                  innovador (Liu, Wu y Wu, 2018)
                  Considerando que Perlovsky y Levine (2012), discuten que para futuras investigaciones se
                  requiere analizar las funciones de los mecanismos conceptuales, emocionales, consientes e     EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN EN MÉXICO
                  inconscientes  y la relación de las diferentes regiones del cerebro.

                  Mientras que Dietrich (2004) afirman que para futuras investigaciones el objetivo debería ser
                  dirigir principalmente a establecer un vinculo mas directo entre la creatividad y la neurocien-
                  cia. Sin embargo, la mayor parte de la base de conocimientos empíricamente derivados en la
                  creatividad se construye sobre medidas psicométricas de la creatividad. Por otro lado, algunas
                  pruebas son generalmente consideradas de naturaleza cognitiva, mientras que otros toman en
                  cuenta variables de personalidad tales como la emociones.

                  A menudo muchos investigadores han concluido que la creatividad ha aumentado con base
                  de alguna evidencia, que de alguna manera manipule el rendimiento cuando se desea medir
                  a creatividad. Esto sería cierto si las pruebas de creatividad midieran la creatividad y solo la
                  creatividad es una discusión altamente dudosa (Brown,1989).

                  En definitiva, Liu, Wu y Wu (2018) afirman que, en el futuro, se pueden realizar estudios y
                  análisis en profundidad sobre la correlación entre dimensiones de la creatividad, el comporta-
                  miento, la motivación personal, el estilo cognitivo y la carga cognitiva para evaluar y reconocer
                  este estudio.







                                                                                                              31
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45