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innovación. Sin embargo, la innovación enfrenta los mismos problemas que la creatividad, ya
que es una interrupción y una amenaza para la práctica y las instalaciones actuales.
Actualmente las organizaciones se ven obligadas a ser creativas y a cambiar, aunque prefieren
no hacerlo. Esto crea una contradicción que rara vez se admite abiertamente, lo que da como
resultado un “doble enlace” en las organizaciones. Esto también conduce a la “innovación”,
que es una forma específica, domada, de creatividad. De hecho, un sueño secreto de las orga-
nizaciones sería obtener los beneficios de la innovación sin los inconvenientes de la creatividad
(Lahlou y Beaudouin, 2016).
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La resistencia al cambio es una característica natural de una cultura organizacional. Sin em-
bargo, expertos que ocupan cargos gerenciales en las organizaciones y tienen cargo de varios
proyectos de innovación como es el caso de Lahlou y Beaudouin, (2016) tienen la perspectiva
de que la resistencia no es un fenómeno local, al contrario, toda la organización conforma un
sistema con excelentes razones positivas para resistir activamente la creatividad y la innova-
ción, al mismo tiempo que es consciente de que las necesita.
Para lo cual, Lahlou y Beaudouin (2016) describen como “ Restricciones cruzadas y doble
vínculo “, de la innovación en las organizaciones. La organización debe ser lo suficientemente
“flexible” para permitir que los actores internos hagan, hasta cierto punto, algo que no está
explícitamente permitido. Por ejemplo, una restricción de productividad proviene de Finanzas,
una restricción de seguridad proviene de Regulaciones Nacionales, una restricción técnica
proviene del Cliente y la Administración impone fechas límite o presupuestos que no son com-
patibles con la solución de todo lo anterior. Cada carpeta solo ve una parte del problema y,
desde su propia perspectiva, el problema es solucionable porque no es consciente de las otras
restricciones.
Es por ello que Lahlou y Beaudouin (2016) comenta que la creatividad, por definición, interrum-
pe el orden y, por lo tanto, es potencialmente subversiva para la organización. Sin embargo,
las organizaciones entienden que deben adaptarse de manera creativa a los cambios que
provienen de su entorno y, por lo tanto, realizar algunos cambios internos (por ejemplo, en lo
que producen o en la forma en que lo hacen). En otras palabras, la creatividad es la capaci-
dad de generar nuevas ideas o conceptos, nuevas asociaciones entre conceptos conocidos,
conclusiones nuevas, soluciones originales y valiosas. Se logra creatividad cuando una idea es
la creación o descubrimiento que es original, nuevo y útil, además de que satisface tanto a su
creador como a otros durante algún período.
Además, Lahlou y Beaudouin (2016) comentan que la innovación en las organizaciones exis-
tentes es tan difícil que a menudo son los recién llegados al mercado los que innovan.
La empresa quiere ideas implementadas y exitosas. Quisiera evitar el desperdicio asociado
con ideas que abortan y también deshacerse de la extrema incertidumbre de la creatividad.
Al igual que las instituciones académicas que desean contratar solo investigadores estrella
o alguien que quiere comprar solo billetes de lotería ganadores, la organización solo quiere
buenas ideas que funcionen y sean implementarlas; no quiere incurrir en los costos y riesgos
28 del ecosistema creativo que es necesario para producir nuevas ideas, de las cuales solo unas