Page 20 - El État de los derechos humanos en las relaciones familiares
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ETAT DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS RELACIONES FAMILIARES











                  con  la  crianza,  sólo  que  con  el  matiz  ciertamente  diferencial  de  que  en  este  caso  era  el
                  Estado el responsable de la restricción de los derechos de libertad, cuando su primer deber,

                  por definición, es asegurarlos.

                  Por ello, en los Estados Unidos en los años ’60, en Europa en los años ´70 y en América

                  Latina  hacia  finales  de  la  década  de  1980,  se  comenzó  a  denunciar  que  esa  protección
                  (paternalista injustificada) operaba sin reconocer la autonomía y libertad de los niños. Ese

                  señalamiento condujo a afirmar que la infancia pagaba un alto precio para ser protegida: el

                  desconocimiento de sus derechos de libertad (enfoque liberacionista).
                  Con  independencia  de  que  la  crítica  al  modelo  del  tribunal  de  menores  fuera  justa,  la

                  concepción liberacionista de la infancia tuvo dos problemas teóricos centrales. Por un lado,

                  el problema que llamaré “falacia de la equiparación”. Ella consistió en asimilar a los niños a

                  otros grupos históricamente destinatarios de tutela.
                  El otro problema fue el de su anacronismo. El enfoque liberacionista ignoró el hecho de

                  que,  en  los  tiempos  de  hegemonía  del  tutelarismo  clásico,  no  se  consideraba  que  el

                  principio de libertad (y, por extensión, todos los derechos derivados de él) se aplicara a los
                  niños,  quienes  eran  considerados  incompetentes  absolutos  respecto  del  ejercicio  de

                  libertades civiles.

                          La falacia de la equiparación de los niños con otros grupos que habían sufrido la
                   pérdida  de  derechos  de  ciudadanía  bajo  el  argumento  de  su  protección  tales  como  las

                   mujeres, los afroamericanos, las personas con necesidades especiales, etc., negó el hecho de

                   que la situación de dependencia de esos grupos fue históricamente construida, en tanto que
                   la condición de dependencia y vulnerabilidad de los niños es un dato fenomenológico, más

                   allá  de  cómo  cada  sociedad  y  cultura  aborde  esa  situación.  Ello  condujo  a  su  vez  a  la















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