Page 193 - El État de los derechos humanos en el desarrollo sostenible
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EL ETAT DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE












                         personas, capacitándolas para el ejercicio de los mismos, posibilitándolos y
                         potenciándolos.  (Gimeno Sacristán, 2000, p. 63)



                  Estos elementos, configuran la manera en que educación le pertenece a las dinámicas sociales

                  y que a través de su gestión procura siempre intervenir. En este sentido, dicha labor no se
                  pone en consideración, ni se cuestiona, por el contrario se avala y se le reconoce su labor. El

                  problema radica en el momento en que  la educación  se le  adhiere al aspecto político, su

                  relación ha estado determinada por la dominación ideológica que pueda salir de ella.


                  Esto pone en evidencia que la educación ha estado al servicio de las grandes estructuras de

                  dominación, puesto que, no ha sido más que un medio por el cual se logra adoctrinar a la

                  población y olvidar cualquier principio formativo que pueda contener, así lo señala Arendt
                  (2016): “Con este punto de partida, se derivó desde el comienzo un ideal educativo teñido

                  con los criterios de Rousseau,  en el que la educación se convertía en un instrumento de la

                  política y la propia actividad política se concebía como una forma de educación” (p. 273).
                  Esta práctica ha derivado precisamente de relacionar  la educación en la peligrosa relación

                  medios-fines y en que la educación siempre ha tenido que sacrificarse ante la política: “la

                  palabra “educación” tiene un sentido perverso en la política; se habla de educación, pero la
                  meta verdadera es la coacción, sin el uso de la fuerza” (p. 274).



                  Hasta este punto, sólo se ha evidenciado una relación conflictiva entre educación y política,
                  en que la primera queda reducida a la categoría de instrumento y peor aún de instrumento

                  de dominación, pero ¿hasta qué punto la educación se adhiere perversamente a la política? O















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