Page 191 - El État de los derechos humanos en el desarrollo sostenible
P. 191

EL ETAT DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE












                  momento determinado quizá no funcionen ya, aun sabiendo que son los mismos problemas,
                  pero las sociedades y el mundo exige nuevas respuestas a nuevos problemas o a los mismos,

                  porque tal vez, como los antibióticos el  organismo  ya se ha convertido en resistente a las

                  mismas dosis o al mismo medicamento. El mundo constantemente reclama y exige respuestas

                  cada vez más contundentes, que respondan a las exigencias que están a la orden del día. Al
                  respecto la autora de origen judío H. Arendt planteaba en el su ensayo Crisis de la Educación:

                  “Una crisis nos obliga  a volver a plantearnos preguntas y nos exige nuevas o viejas respuestas

                  pero, en cualquier caso, juicios directos.  Una crisis se convierte en un desastre sólo cuando

                  respondemos a ella con juicios preestablecidos, es decir, con prejuicios” (p. 271).


                  Esto pone en evidencia, que la postura que debe tener el hombre y la sociedad, debe estar

                  dirigida  a  dar  respuesta  permanente  a  las  necesidades,  las  cuales  se  configuran
                  constantemente y exigen acciones que impacten  el devenir, el futuro  de los pueblos a favor

                  del bienestar y calidad de vida de sus habitantes. Esta ha sido la respuesta que ha querido

                  establecer la educación y con ella todas las utopías políticas que han estado de turno en los
                  diferentes contextos históricos, al cumplir la función de garantizar el ambiente adecuado para

                  formar el tipo de hombre o mujer que desea el Estado o la sociedad. Para lograr esto, se ha

                  creído que es fundamental prestar mayor atención a los niños, que incluso, al antiguo estilo
                  espartano o ateniense, eran arrebatados de sus padres para ser adoctrinados. En este sentido,

                  el  modelo  de  la  educación,  el  modelo  educativo,  estaba  al  servicio  de  la  política  y  de  las

                  intenciones  que  el  Estado  tuviera.  Este  aspecto,  muy  concretamente  lo  recalca  Arendt  al

                  identificar que:
















                                                           193
   186   187   188   189   190   191   192   193   194   195   196