Page 124 - Investigando nuestra propia práctica; una estrategia de formación y conocimiento
P. 124
Daniel Bell (1993) dice al respecto: 115
Los medios visuales imponen su ritmo al espectador y, al destacar
las imágenes y no las palabras, no invitan a la conceptualización
sino a la dramatización, no instan a la purificación o a la compren-
sión, sino al sentimentalismo y la piedad, emociones que se agotan
rápidamente, y crean un seudorritual de seudoparticipación en los
sucesos, y como la modalidad es inevitablemente de superdrama-
tización, las respuestas pronto se hacen altisonantes o aburridas
(Bell, 1993).
Sobre los efectos de este sentimentalismo mediático propuesto a través de las imágenes,
autores como Gilles Lipovetsky (1996) relaciona los medios con cierto potencial moralizante
sobre los individuos, donde los medios apelan periódicamente a los corazones, desculpabi-
lizan las conciencias y trabajan, tal vez subterráneamente, para apartar a los individuos de
las obligaciones permanentes de ayuda y beneficencia, y afirma:
“El altruismo del pos-deber se complace en la distancia: nos hemos
vuelto más sensibles a la miseria expuesta en la pequeña pantalla
que a la inmediatamente tangible, hay más conmiseración hacia el Investigando nuestra propia práctica; una estrategia de formación y conocimiento
semejante distante que hacia nuestro prójimo cercano” (Lipovetsky,
1996; p.146).
Contexto histórico psico social en América Latina: Juventudes vulnerables
Las próximas secciones versan en lo relativo a la marginalidad violenta, los desplazamientos,
lo urbano, las particularidades ciudadanas latinoamericanas y la diversidad de los fenómenos
urbanos, que por reunir factores sociales, institucionales y físico-espaciales, tornan especial-
mente difícil su tratamiento y comprensión en el caso de América Latina, de México y con-
cretamente se consideran y presentan las peculiaridades que ilustran el contexto del norte
de México y específicamente del Estado de Chihuahua.