Page 19 - EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN EN MÉXICO
P. 19
solutions to be able to improve them and in this way generate the possibility to fine-tune deci-
sion-making and create innovations.
Keywords: creativity, innovation, brain, organization.
INtrODuCCIóN Al CONCePtO De lA CreAtIVIDAD
En la antigüedad el concepto de creatividad se relacionaba con el acto divino de la creación,
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN EN MÉXICO
acto que se le atribuía a Dios, que era el único que podía crear de la nada privando al hombre
de la posibilidad de crear. Fue entonces que partir del siglo XVII se desliga el concepto de lo
divino y para a ser parte de los artistas, personas que dependían de su inspiración para realizar
o crear cosas nuevas. Los artistas utilizan los elementos de la naturaleza para crear sus obras
y no partir de la nada (López, 1999).
Más tarde en el siglo XIX, la creatividad pasa a ser de los humanos conocidos como genios,
sus productos hacia la sociedad considerados como productos creativos como pinturas, poe-
mas, teorías o composiciones musicales que tiene estrechamente relación con la ciencia y las
artes. Por esa razón ya en el siglo XX diversas investigaciones se dedican al estudio de las
raíces genéticas y biológicas que explicaran la existencia de los genios. Dichas investigaciones
han dado pauta a identificar las características y rasgos que poseen las personas o productos
creativos.
La palabra creatividad se encuentra categorizada como un neologismo, sin embargo, hoy se
ha generalizado y es universal. Benedek (2018) afirma que “La generación de ideas creativas
son la fuente de sorprendente ideas y productos originales que enriquecen la vida cotidiana
además de representar valiosas contribuciones a la ciencia y a las artes”.
A quien se le atribuye el inicio por el desarrollo y movimiento de la creatividad ha sido a el
psicólogo Guilford (1950) fue el pionero para definir la creatividad basándose en los rasgos y
conductas características de las personas creativas. Además, afirma que todas las personas
son creativas en mayor o menor medida. Durante la reunión de la Sociedad Americana de Psi-
cología reclamó mayor atención sobre el tema logrando así que actualmente los estudios de la
creatividad se ven reflejados en todas las expresiones del ser humano, estudiando y aplicando
el tema.
El pionero Guilford (1950), argumenta la creatividad con la teoría de la espiral creativa, se basa
en cuatro componentes básicos los cuales son, fluidez, flexibilidad, originalidad y viabilidad.
Así es como Guilford (1970) expone que la creatividad es el resultado del funcionamiento de
las relaciones sinápticas y cognitivas de un individuo conduciéndolo hacia el logro de ideas o
concepto nuevos, originales y viables. Una vez que la idea se hace realidad se cierra el espiral
creativos logrando el producto innovador, para Perlovsky y Levine (2012), afirman que “La
creatividad requiere superar las disonancias cognitivas y elegir la relevancia de la tarea por
encima de la prominencia”.
10