Page 20 - EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN EN MÉXICO
P. 20
El discurso impartido por Guilford mediante la Asociación Americana de Psicología en 1950
titulado “Creatividad” da pauta al enfoque de la psicología cognitiva donde identificó la crea-
tividad como un tema de inmensa importancia social. Lo cual fue seriamente descuidado por
los psicólogos. La dirección de Guilford se centró en particular en la personalidad creativa y la
naturaleza del comportamiento creativo, y por lo tanto, no es sorprendente que la base de la
investigación psicológica resultante de la dirección se centrara principalmente en establecer
una definición de creatividad e identificar los atributos que subyacen a la creatividad (Hocking,
2018)
Entonces la creatividad es la fuente de nuestras civilizaciones y una característica que nos
distingue como humanos (Dietrich, 2019). El termino creatividad ha sido acogido desde diver-
sos campos en los cuales las personas actúan. Los elementos comunes que existen entre las
diferentes definiciones que se han planteado acerca de la creatividad es que es una actitud o
capacidad de la persona para formar diversas combinaciones, mediante relaciones para hacer
trasformaciones de elementos de la realidad, logrando productos, originales y relevantes de
idas, obras, acciones, escritos. Por otro lado, la definición incluye las facetas como de perso-
nas, procesos, productos y contexto o ambiente (López, 1999).
La creatividad ha sido conceptualizada desde numerosas perspectivas (Rhodes, 1987). El
termino creatividad a lo largo del tiempo ha sufrido transformaciones, el término cuenta ac-
tualmente con un número muy elevado de seguidores dentro de las cuales podemos distin-
guir psicólogos, pedagogos, científicos, artistas, comunicólogos, políticos hasta empresarios,
publicitas, entre otros, que investigan y se apasionan con su estudio, tanto nacionales como EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN EN MÉXICO
internacionales.
A principios del siglo XX, la creatividad es vista desde cuatro enfoques, el primero como un
aspecto relacionado con la inteligencia, el segundo como un proceso en gran medida del in-
consciente, el tercero como una solución a problemas y finalmente el cuarto como un proceso
asociativo (Brown, 1989).
Amabile (1983) conceptualiza la creatividad con base a un conjunto de observaciones infor-
males sobre la producción creativa, así como un conjunto de suposiciones sobre la naturaleza
de la creatividad. Así mismo opina que las personas poseen grados de creatividad de acuerdo
a su trabajo en particular A menudo el alto nivel de creatividad, pertenece a un dominio de
“coincidencia” de la persona. Debido a que no se existe una edad promedio donde la persona
alcance la creatividad máxima
Siguiendo con el concepto de la creatividad se puede definir como la capacidad de producir
ideas originales y nuevos elementos. También incluye la combinación de trabajos, objetos e
ideas existentes de diferentes maneras para nuevos propósitos. Tres componentes importan-
tes de la creatividad son la persona creativa, el producto creativo y el proceso creativo (Kane-
matsu y Barry, 2016).
11