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un componente integral o como la base sobre la que operan las funciones ejecutivas”. Sin
embargo, debido al desafío de representar la memoria semántica, la relación entre memoria
semántica y creatividad no se ha investigado a fondo.
A partir de la corteza prefrontal, se estudia el pensamiento creativo, para comprender mejor
cómo el cerebro participa en el procesamiento de la información que se traduce en creatividad,
ya que de alguna manera la corteza prefrontal desarrolla neuronas cada vez más integradoras
y estructuras capaces de procesar información cada vez más compleja (Dietrich, 2004).
La corteza prefrontal juega tres pasos en el proceso creativo. Primero, para evaluar la idonei-
dad de un pensamiento novedoso, uno tiene que ser consciente de ello. En segundo lugar,
los conocimientos son solo el primer paso para convertir novedosas combinaciones de infor-
mación en trabajo creativo. Una vez que se produce una visión, la corteza prefrontal puede
traer a soportar todo el arsenal de las funciones cognitivas superiores al problema, incluyendo
procesos ejecutivos centrales tales como dirigir y mantener la atención, recuperar informa-
ción relevante, recuerdos, almacenando esa información y ordenándola en espacio-tiempo,
así como pensar de manera abstracta y considerar impacto y adecuación. Innumerables ideas
a su vez fueran incorrecto, incompleto o trivial, por lo que juzgar qué ideas perseguir y cuáles
descartar requiere integración de la corteza prefrontal. Finamente en tercer lugar, la corteza
prefrontal debe implementar la expresión de la visión. Que nuevas combinaciones de informa-
ción son constantemente generadas, independientemente del estado de control atencional
(Dietrich, 2004).
De igual manera Dietrich (2004) proponen cuatro tipos básicos de creatividad, de acuerdo a su EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN EN MÉXICO
producción de novedades pueden ser emocionales o cognitivos y de acuerdo al tipo de infor-
mación como deliberados o espontáneos. Sin embargo, se debe enfatizar que un acto creativo
dado no se sugiere como la manifestación de uno de estos cuatro tipos en forma pura. Así
como cualquier acto de comportamiento es el resultado de una combinación de la cognición
normativa y la emoción. Por otro lado, los cuatro tipos de la creatividad son elementos básicos
del procesamiento de la información y el comportamiento creativo, en última instancia, el re-
sultado de una combinación de estos procesos psicológicos básicos. Es decir, una vez que se
ha generado una novedosa combinación, para convertirla en una idea creativa, se requiere de
una valoración del valor por parte de la corteza prefrontal. De esa forma, se comparte un “fin
en común”, independientemente de cualquier tipo que genero la novedad.
En este sentido la generación de creatividad forma parte del proceso cognitivo a través de la
resolución de problemas o simplemente de manera consciente para el diseño y desarrollo de
un nuevo y novedoso producto. Las etapas del proceso cognitivo complementan una serie de
soluciones sorprendentes (Chan, 2015)
Sin embargo, si vemos la creatividad del diseño desde el punto de vista de la cognición hu-
mana, el diseño implica diferentes razonamientos, conocimientos y, lo que es más importante,
un valor estético en los procesos creativos. Para la exploración de las fuerzas impulsoras de la
creatividad en el diseño, la cognición se debe especificar y la definición se podría definir más
operacionalmente como: las acciones particulares de conocimiento consciente que opera a
través de un razonamiento para generar una idea de diseño que tiene una cierta funcional, 15